El alarmante déficit de profesionales de la enfermería en Estados Unidos ha provocado que en los últimos tiempos la sanidad pública norteamericana haya empezado a trasladar sus ofertas de empleo a los países y regiones con un mayor volumen de enfermeros sin trabajo estable, como es el caso de Extremadura.

Según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de los colegios oficiales de Enfermería y de los sindicatos sanitarios de la comunidad autónoma, en los últimos meses esa ofensiva --que se inició hace unos años-- se ha intensificado de forma significativa. De hecho, en los últimos meses ya hay empresas especializadas en recursos humanos que han activado la búsqueda de profesionales de este sector en determinados puntos de España, incluida Extremadura. En la región se calcula que hay más de 6.000 enfermeros, muchos de ellos sin empleo estable.

El problema que sufre Estados Unidos ha quedado especialmente de manifiesto tras un informe presentado hace unos meses por el propio Gobierno norteamericano en el que alertaba de la situación. Así, este estudio asegura que los hospitales públicos de EEUU necesitan contratar más de 150.000 enfermeros, una cifra que en quince años podría alcanzar el medio millón, según el Ejecutivo. En algunos estados la situación es aún peor, como es el caso de Florida, con un déficit actual de 26.000 profesionales.

GRANDES OFERTAS

Para atraer a los sanitarios extremeños, y de otros puntos de España, los hospitales realizan ofertas con sueldos de 40.000 euros anuales y contratos de dos años. No se mira la edad --están recuperando a jubilados-- y sólo se exige un alto nivel de inglés.

Sin embargo, no todo son ventajas. El secretario regional del sindicato de Enfermería Satse, Damián Cumbres, recuerda que estos puestos de trabajo son para cubrir vacantes en la sanidad pública americana debido a que los enfermeros del país se dedican a la sanidad privada. Así, los hospitales en los que trabajarían los enfermeros extremeños están en los guetos de las ciudades.

Lo mismo opina el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Badajoz, Carlos Tardío, quien afirma que a la región también llegan ofertas de muchos países. Sin embargo, insiste en que los empleos que ofrecen desde Estados Unidos son "para sitios donde los enfermeros americanos no quieren entrar".