Lo nunca visto. En las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura no cabe ni un alfiler, y en ello la crisis y los anuncios de empleo a primeros de año de la cancillera alemana Angela Merkel tienen mucho que ver. Los centros oficiales de idiomas coinciden en que este año la demanda de alumnos está superando todas las expectativas y si hay alguno que ha traído sorpresas este curso es el alemán.

El interés por la lengua germana se ha duplicado y por primera vez hay escuelas que han tenido que recurrir a listas de espera y doblar los grupos que se venían manteniendo desde hace años. Es el caso de la escuela de Cáceres, donde más de 60 interesados en aprender la lengua de Goethe, se han quedado a las puertas. "No tenemos más capacidad", asegura la directora del centro cacereño. Este año disponen de cuatro grupos en primero que superan los 25 alumnos cada uno. "Ha habido un boom tremendo", señala Inés Sánchez, profesora de alemán de este centro. "Yo creo que no hay dudas de que el interés es por el anuncio de empleo de Merkel, pero quizás también la gente es más consciente de que un idioma es una puerta de salida en estos tiempos", apunta.

Algo similar ocurre en Plasencia. "Es la primera vez en 23 años que hay tantos alumnos de alemán en primer curso, más de 50. Además, en general, es el curso que más demanda hemos tenido", aseguran. Lo mismo pasa en otras escuelas más pequeñas como la de Zafra. "Aquí también se nota que está aumentado el interés por el alemán, este año tenemos un primer curso con casi 40 alumnos y antes no llegaba a 20", mientras en Badajoz ya hay once grupos de alemán con más de 230 personas, "cuando antes no superábamos los 100", señala la directora, M Isabel Alvarado. Y da más detalles: "En primero tenemos 158 alumnos y el año pasado solo 74", lo que se traduce en un incremento del 113%, y ninguno se ha quedado fuera.

En total son casi 600 los extremeños que están cursando alemán en las escuelas de idiomas, entre los más de 12.000 matriculados en los nueve centros. Entre ellos está Natalia Rodríguez, una joven estudiante cacereña. "El alemán es un idioma que tiene futuro y cuanto más sepas más puertas se abrirán, ya lo ha dicho Merkel", dice. Es lo que deben pensar también los más de 58 alumnos que actualmente aprenden esta lengua en la Escuela Oficial de Idiomas de Don Benito, pese a que hace dos años no eran más que quince.

Y si el alemán comienza a desbancar al francés como la tercera lengua más estudiada en algunos de estos centros, al inglés y el portugués no hay quien les mueva del primer y segundo puesto. Solo en Badajoz y Cáceres cerca de 3.000 estudiantes se quedarán este año sin estudiar el idioma deseado, principalmente inglés, y otras escuelas más pequeñas como la de Don Benito han tenido que establecer listas de espera por primera vez en 21 años de historia, porque su demanda ha pasado de poco más de 800 alumnos en 2008 a casi 1.500 este curso, el 77% para inglés. "Hemos tenido que poner un tercer turno de clases", señala el director, Alan Smith. Y con tal número, lo que también están teniendo en este centro son problemas de espacio. "Estamos a la espera de que Educación dé la orden para que podamos iniciar el traslado".

También se han quedado estudiantes fuera este año en Montijo, "y jamás había pasado es escuelas como esta", señala su director. Aquí no se imparte alemán, pero superan por primera vez en su historia los 400 estudiantes de inglés, portugués y francés. Para atender esta demanda han ampliado el número de alumnos por aula, "pero aún así no podemos dar respuesta a todos los interesados en inglés".

Lo mismo ha ocurrido en Mérida, donde medio centenar de personas se han quedado fuera. "Es un número muy residual si tenemos en cuenta que tenemos 1.600 alumnos matriculados este año, 300 más que el pasado". Lo que está claro es que las escuelas de idiomas han superado este año todas sus expectativas. "La crisis, el tiempo libre, el efecto Merkel y la importancia que ahora se le da a los idiomas y al reciclaje, se nota", señala la directora de este centro, Elena Marín.