La Policía Nacional de Extremadura supera en eficacia a la media nacional en algo más de 10 puntos, según hicieron constar ayer responsables del Gobierno en la región en los actos celebrados con motivo de la festividad de los Santos Angeles Custodios, patronos del Cuerpo.

Fue algo que destacaron tanto la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, como el subdelegado en Cáceres, Fernando Solís, quien concretó que según las últimas estadísticas la eficacia policial, es decir la relación entre los hechos denunciados y los casos resueltos, es en Extremadura de un 46,5%, mientras que la media nacional se sitúa en el 36,1%. También destacó Carmen Pereira otra realidad importante, el hecho de que en estos momentos, dijo, hay en la región extremeña "más policías, mejor preparados, más especializados y, por supuesto, dotados de los instrumentos más modernos para prevenir las amenazas y luchar eficazmente contra la delincuencia". Y concretó que la plantilla policial es hoy en la región de 1.002 agentes, 213 más que en el 2004.

El jefe superior de la policía, Eusebio Escribano, destacó por su parte que el Día de la Policía es la ocasión para reconocer los méritos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y recordar a los que entregaron su vida "en defensa de la sociedad y el orden". Calificó el balance del 2006 de "año excepcional" por la incorporación de efectivos y porque las cifras de criminalidad "son mejores que las del año anterior", informa F. León.

NUEVA UNIDAD En Cáceres, el comisario, Villar del Saz, aprovechó el acto de celebración de la fiesta patronal para anunciar la creación de una nueva unidad en la provincia para combatir la delincuencia organizada (Unidad de Delitos Especializados y Violentos), que estará operativa antes de final de año. Y destacó los "logros" obtenidos este año por la Policía Nacional en Cáceres, que han permitido alcanzar mayores "cotas de seguridad", con importantes operaciones de calado nacional e incluso internacional, como la desarticulación de una red de prostitución y otra dedicada a robos a polígonos. Dichos "logros", dijo Villar del Saz, fueron posibles gracias a la colaboración de la policía local.

La fiesta patronal de la Policía Nacional de Cáceres destacó un año más por la entrega de una veintena de premios y reconocimientos, de los que cabe resaltar los que se concedieron al Grupo Especial de Seguridad de la Policía Local y a ocho vigilantes privados de seguridad. Además, se impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco al magistrado del Juzgado 5, Joaquín González Casso, quien DIJO sentirse "muy emocionado"; al comandante jefe de Operaciones de Policía Judicial de la Guardia Civil, Guillermo Rebollo; al grupo de la Policía Judicial 1 y a otros tres agentes, informa T. Escobero.

MEJORAS Por su parte, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Mérida, Luis Ochagavía, destacó las importante mejoras experimentadas en el último año en actuaciones sociales, como la lucha contra la violencia de género, delincuencia, drogas, extranjería e información y seguridad ciudadana. Así lo manifestó durante la celebración en la capital autonómica del acto institucional del Día de la Policía, al que también asistió el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien resaltó el trabajo diario del Cuerpo Nacional de Policía en "velar por los intereses y la seguridad de los ciudadanos en un estado democrático y de derecho"; apoyó la tarea "ingrata" a la que los policías extremeños se enfrentan día a día.

El alcalde, Angel Calle, anunció que solicitará a los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado una partida significativa para la nueva comisaría de policía de la capital, "pues más allá de cuestiones partidistas lo importante es el servicio que se presta a la seguridad y derechos de los ciudadanos", manifestó. Esta nueva comisaría estará enmarcada dentro de los proyectos denominados Tercer Milenio, ubicados en el antiguo barrio de La Paz, junto al Palacio de Justicia.

Calle indicó, asimismo, que ha solicitado a la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, una sala operativa para que la Policía Local y Nacional trabajen conjuntamente.

En Plasencia, el Cuerpo Nacional de Policía ha premiado la trayectoria, esfuerzo y dedicación de María Dolores Pajuelo Jiménez, auxiliar destinada a la secretaría de la comisaría desde hace ya quince años. La alcaldesa le hizo entrega de la insignia mientras el inspector jefe de la comisaría, Pedro Barragán, destacó que, con la propuesta de esta distinción ha querido "premiar no solo al Cuerpo sino a una mujer con plena dedicación y siempre dispuesta a trabajar".

Sin embargo, mostró su malestar porque no se hayan concedido otras dos medallas a dos agentes que también propuso y "se la merecían". También Pajuelo dijo sentirse "orgullosa, pero apurada porque me hayan concedido a mí la medalla y no a los otros dos compañeros propuestos".

El inspector jefe de Plasencia aprovechó el acto para recordar que "Plasencia es una ciudad mal dotada en personal y medios del Cuerpo Nacional de Policía". Resaltó, así, que existe un déficit del 25% en la plantilla, "aunque los índices de delincuencia van bien y se sigue trabajando con los medios que tenemos", informa R. Rodríguez.