El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, opinó ayer que "el sistema autonómico ha quebrado porque económicamente no es viable" y ha denunciado que "hay cantidad de autonomías que están subsidiadas y son dependientes" como, en su opinión ocurre con Andalucía y Extremadura.

Egibar, en una intervención en Radio Euskadi recogida por Efe, se refirió a las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, que dijo que el Estado, tal como está configurado actualmente, es "financieramente, absolutamente inviable". El dirigente nacionalista coincide con Aznar.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, replicó en su blog a Egibar diciendo que "resulta bastante difícil de digerir que quienes fueron premiados durante la dictadura con coeficientes de inversión obligatoria y mano de obra del sur, ahora lleguen a la conclusión de que el problema está precisamente en la autonomía de los del sur. La reconversión industrial trajo inversiones extraordinarias. Aquello fue inversión. Lo de Extremadura y Andalucia, subsidio. Le informo a Eguibar que esta mañana --por ayer-- se ha inaugurado una Fábrica de 15.000 metros cuadrados en Extremadura de torres metálicas, catenarias para la alta velocidad y soportes para las plantas termosolares. Quizás ese sea el problema", concluye Vara.