Los dirigentes políticos de las regiones por las que atravesará el Eje 16 continúan buscando adeptos a este proyecto de transporte de mercancías, una línea que permitirá unir el norte de Africa con Europa a través de varias autonomías, entre ellas Extremadura.

Ayer le tocó el turno a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para quien el Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos es un proyecto "imprescindible" para todo el país y, a pesar de la crisis, un "ejemplo del ánimo de superación del conjunto de España" que, a su juicio, hay que inculcar en estos tiempos de dificultades económicas.

"No soy ajena a la situación de contención del gasto público, que comparto, pero bajo ningún concepto presentamos una utopía. Debemos hacer de la necesidad, virtud, y aprovechar esta etapa de obligada austeridad para avanzar sustancialmente en el diseño de los proyectos, y cuando el escenario presupuestario lo aconseje y lo permita, tener todos los proyectos listos para su ejecución", explicó Rudi en un desayuno informativo en Madrid para presentar el proyecto ante empresarios, representantes del sector del ferrocarril, así como de cajas de ahorros y otras entidades financieras.

"VITAL" PARA LA REGION En representación de Extremadura acudió el titular de Fomento, Víctor del Moral, quien considera "vital ese corredor para el desarrollo de la región y de toda la Península Ibérica".

Según el consejero extremeño, el desarrollo de las infraestructuras en la región debe "ir de la mano" de un eje de transportes por ferrocarril que vertebre el territorio y que canalice hacia Europa las mercancías que lleguen al Puerto de Sines con la ampliación del canal de Panamá.

El acto sirvió para evidenciar las potencialidades de esta red básica de transportes europea, que cuenta ya con un 75% de la infraestructura finalizada, y cuya área de influencia incluye al 83% de la población española.

Además, Del Moral afirma que será una conexión "eficaz, sostenible y de gran capacidad entre Portugal, España, Francia y Europa".