El proyecto de recuperación ambiental de cuatro antiguas minas abandonadas en Extremadura está ejecutado en un 70%, un grado de actuación de las obras del que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, se mostró muy satisfecho porque considera que reafirma el compromiso adquirido por la Junta de restaurar los emplazamientos mineros más significativos de la región para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Según explicó el consejero en nota de prensa, la finalidad de estas obras es eliminar el riesgo que conlleva la existencia de minas abandonadas cerca de núcleos de población, además de restaurar el medio natural y proteger los ecosistemas.

Se trata de rehabilitar un entorno degradado e inutilizable, mediante la limpieza y acondicionamiento de las áreas afectadas, y también de potenciar el conocimiento de la historia minera de la región.

En cuanto a las mejoras que ya se han realizado en cada municipio, Quintana afirmó que cualquier ciudadano que pase por la zona podrá contemplar cómo el resultado de los trabajos ya se puede apreciar.

Por ejemplo, las labores de adecuación son patentes en Aliseda y en Los Santos de Maimona ya se ha actuado sobre gran parte del antiguo vertedero y han comenzado los trabajos del auditorio, sin duda la parte "más visual y atractiva" de este proyecto. Además, en La Jayona ya se ha derribado uno de los grandes taludes que suponían un peligro y en Azuaga ya se puede contemplar parte de la recreación de la galería que se ha simulado.

A finales de este año está previsto que finalicen todas las actuaciones pues, según declara el consejero , "las obras están avanzando según lo previsto y los trabajos se han desarrollado sin contratiempos importantes, entre otros motivos, por el buen hacer de las empresas adjudicatarias y, también, porque el tiempo, meteorológicamente hablando, nos está respetando".

El proyecto en su conjunto, cofinanciado por la Unión Europea, supondrá una inversión total de 4,8 millones de euros.