La imposición de las Medallas de Extremadura, que se celebra hoy, a partir de las 21,00 horas, en el Teatro Romano de Mérida, será el acto de "todos los extremeños", según anunció ayer la Junta en una nota.

El Gobierno regional, indica este, apuesta por un acto institucional de entrega de medallas "más representativo" y "más participativo", como muestra de la intención del Ejecutivo extremeño de demostrar que estas medallas son "las medallas del pueblo extremeño y no del presidente".

En el acto estarán representados los tres poderes de Extremadura: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la imposición de las medallas participarán de forma activa los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea, ya que Monago defiende que no las entregue solo el presidente de la Junta.

LOS MEDALLISTAS La primera Medalla de Extremadura será entregada al Programa Universitario 'Universidad para Mayores de Extremadura', condecoración que impondrá Luis Alfonso Hernández Carrón, ante la renuncia del portavoz del Grupo Socialista a entregar dicha medalla.

La voluntad del Ejecutivo era, según la comunicación oficial hecha pública ayer, que el PSOE, a través de su portavoz, Valentín García, entregara "por cortesía" la medalla a la Universidad de los Mayores, que se inició durante mandato socialista. Sin embargo, la postura socialista ya la dejó clara su secretario general, Guillermo Fernández Vara, a quien no le parece mala la idea planteada por Monago, pero entiende que primero hay que cambiar la norma de que sea el presidente de la Junta quien entrega todas las distinciones y luego ponerlo en práctica, y no al revés.

La medalla al pueblo de Zalamea de la Serena será entregada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Márquez de Prado; y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, se la impondrá a la voluntaria Mercedes Moreno.

La cuarta medalla será otorgada al empresario portugués Manuel Rui Nabeiro, y será el propio Monago quien haga entrega de la misma.

La quinta y última medalla del 2011, las primeras que concede el Gobierno del PP, será para el profesor Manuel Pecellín, y le será impuesta por el portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar.

En su parte lúdica, el acto institucional contará con las actuaciones de la ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), Celia Romero, y del grupo extremeño Acetre.