El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la Administración autonómica tomará "todas las medidas que estén en su mano, tanto con el Gobierno de España como con las instituciones europeas", para defender los intereses de las denominaciones de origen extremeñas en los tratados de libre comercio que negocia la Unión Europea. Vara se expresó así en el pleno de ayer, tras ser cuestionado por el asunto por la diputada de Podemos Irene de Miguel.

Esta mostró su preocupación por los "esfuerzos que se están haciendo desde Extremadura para elevar la voz de la región y defender sus intereses", pues las marcas de calidad son "claves" para dar a conocer a Extremadura. De Miguel recordó que Podemos ya advirtió "de la amenaza que corría las denominaciones de origen" de la región, ante lo que la Junta de Extremadura "no ha hecho nada para defender los intereses" extremeños. Por su parte, Vara aseguró que el Ejecutivo regional "defiende una negociación, pero no cualquier negociación", y señaló que el tratado "no es solo para establecer aranceles o barreras arancelarias". "Nosotros hemos actuado allí donde podemos actuar", replicó Vara, que recordó que él no es presidente del Gobierno de España. Defendió que su posición es "sí a la negociación, no a las exclusiones", y que "esto sirva para que todos nos beneficiemos".

Por otra parte, cabe destacar que también en el pleno de ayer, salió adelante por unanimidad una propuesta del PP para instar a la Junta a abrir un proceso de dialogo con el Gobierno central y Unión Europea para que se permitan las labores de la saca del corcho, dado el valor medioambiental, singularidad y excepcionalidad de la dehesa. En la defensa de la iniciativa, la diputada popular María Auxiliadora Correa acusó al Ejecutivo de "paralizar" este año la campaña como única medida contemplada para garantizar la seguridad de los trabajadores, algo que a su juicio supone un gran problema para una actividad centenaria para las familias, las industrias y los propietarios que dependen del sector. Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Antonio González, rechazó que la Junta de Extremadura haya paralizado la campaña y criticó las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de José Antonio Monago en esta cuestión, que no han solucionado el problema.