La Junta ha desactivado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) hasta ahora vigente contra el camalote ya que ahora "no tiene sentido" su retirada urgente, aseveró ayer la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, que ha criticado al Gobierno porque la (UME) no ha intervenido.

Según la consejera, la Junta siempre dijo que las actuaciones urgentes hay que hacerlas antes de la primavera, por lo que el 15 de febrero activó el nivel 1. A su juicio, debido a la previsión de subida de las temperaturas y el próximo inicio de la campaña de riegos, lo que provocará un nuevo aumento del caudal del río, ahora "no tiene sentido" que siga activado el Platercaex en ese nivel para la retirada urgente.

No obstante, subrayó que el Gobierno mantendrá su cooperación con el resto de administraciones públicas y las entidades sociales, en concreto con la CHG para estudiar los trabajos que se hagan y la evolución de la planta. La consejera apuntó que, aunque la Junta colabora, la competencia exclusiva de las cuencas de los ríos pertenece al Estado y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) es "el órgano único y responsable", a lo que ha agregado que "si hay problemas en la primavera o en el verano, la Junta pedirá responsabilidades a quien compete".

En esta línea, manifestó que no comprende y que no está de acuerdo la no intervención de la Unidad Militar de Emergencia a pesar de los requerimientos del Ejecutivo extremeño.

Asimismo, la consejera agradeció la labor de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por los ayuntamientos afectados, los de Medellín y Mérida, por la Universidad de Extremadura y la Plataforma Ciudadana S.O.S. Guadiana.

Por último, Begoña García explicó que la situación del Guadiana con la planta invasora "sigue siendo preocupante" por lo que la Junta siempre "tenderá la mano" para eliminar la planta de la cuenca del río