La fusión de las cajas de ahorro extremeñas reforzaría su capacidad financiera y de desarrollo de negocio. Así lo prevé el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien, no obstante, asegura que se mostrará respetuoso con las decisiones de sus consejos de administración.

Según la agencia Efe, Vara subraya que "puedo garantizar absolutamente que, en ningún caso, se hará en Extremadura lo que ocurre en otros sitios, concretamente en la Comunidad de Madrid" y que se respetará las decisiones de los consejos de Administración. "La política y los políticos -ha argumentado- tenemos la obligación y el derecho de posicionarnos, desde el punto de vista político, frente a una realidad como es la integración de las cajas de ahorro pero tenemos que ser enormemente respetuosos con los procedimientos que, finalmente, decidan los consejos de Administración".

Esta hipotética fusión es uno de los puntos tratados en el Consejo de Gobierno Extraordinario, que en el apartado de Sistema Financiero señala que "en el actual contexto financiero" sería positiva para "el reforzamiento de las capacidades financieras y de desarrollo de negocios de las cajas extremeñas a través de un proceso de integración".

También en este apartado de los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, se decidió enviar al Parlamento regional, antes del próximo mes de abril, el anteproyecto de Ley de Creación del Instituto de Finanzas. Sobre esto, Fernández Vara declara que tendría "la doble viabilidad de servir para el crédito, captando recursos en el mercado mayorista o con recursos propios, y constituirse como una entidad que financie determinadas inversiones públicas".