La Junta de Extremadura concederá 8.850.000 euros para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

Según la agencia Europa Press, el Consejo de Gobierno autoriza el crédito correspondiente a esta segunda convocatoria para la concesión de subvenciones públicas.

Por ello, el Decreto 158/2008, de 25 de julio, regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta, y establece las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

El decreto señala que las acciones formativas deben dirigirse a "proporcionar a los trabajadores una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo", para lo cual "se promueve la realización de itinerarios integrados de formación para la inserción profesional por acciones de cualificación profesional y prácticas profesionales no laborales".

Otras acciones

Por otra parte, el Consejo de Gobierno permite la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y la empresa pública Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Fomento) para el desarrollo de acciones formativas en el sector de la construcción, dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, por importe de 733.523,63 euros.

Rehabilitación de viviendas, conservación de carreteras, rehabilitación energética de edificios y el programa denominado Tarjeta Profesional de la Construcción son algunas de las materias sobre la que versarán estas actividades.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de otro convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y la empresa 'Tecnología y Servicios Agrarios, S.A' (TRAGSATEC), del grupo TRAGSA, para realizar acciones de formación para el empleo en el ámbito de los denominados 'empleos verdes', por un importe de 447.696,85 euros.

Los empleos verdes "se encuentran en muchos sectores de la economía, desde el suministro de energía hasta el reciclado y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte". También ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.