El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha dicho hoy, sobre los posibles efectos del Brexit en las exportadoras extremeñas, que aún es "prematuro" hacer ninguna valoración ni tomar alguna medida y que la decisión británica afecta más a la circulación de personas que a la de mercancías.

Durante una sesión del pleno del Parlamento regional ha respondido así a una pregunta del PP sobre "qué acciones tiene previsto llevar a cabo la Junta para proteger a las empresas exportadoras extremeñas" ante el Brexit.

El diputado del PP Víctor del Moral ha manifestado la preocupación de su partido ya que, ha explicado, a pesar de los mensajes de tranquilidad de la Junta las exportaciones se han reducido y los populares no quieren que las empresas regionales que tiene relaciones con el Reino Unido "se quemen".

Navarro ha subrayado que aún es difícil evaluar las consecuencias del Brexit ya que, entre otras circunstancias, es una cuestión que tratan la UE y el Reino Unido.

Tragsatec

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha respondido a dos preguntas del PP y de Podemos sobre la situación de los trabajadores de Tragsatec, y ha dicho que es una empresa no dependiente de la Junta sino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y que no tiene potestad sobre las contrataciones.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo regional trabaja en la cuestión y que, por ejemplo, ha destinado 13 millones de euros en el saneamiento de la cabaña ganadera ante problemas como la tuberculosis bovina.

El diputado PP José Antonio Echavarri ha afirmado que la Junta no ha trabajado en favor de los 59 trabajadores despedidos.

Mientras el de Podemos Daniel Hierro ha aseverado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los trabajadores "no tiene justificación", que en su ultima campaña electoral el PSOE dijo que lucharía contra la precariedad laboral y que Tragsatec "trabaja para la Junta".

Profesores de religión

Por otra parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado, ante una pregunta de Podemos sobre "el conflicto laboral con el profesorado de religión" en cuanto de la asignatura en el currículo de ESO y Bachillerato, que "no es un problema laboral".

La consejera ha argumentado que esos profesionales tendrán funciones adecuadas a su estatus laboral y que no habrá más horas de religión en los centros educativos.

La parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha criticado la "deriva" de la Junta en la materia ya que "se ha plegado" a las exigencias de la Iglesia.

Además, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha declarado, ante una pregunta de Ciudadanos (C,s) sobre qué refuerzos de personal habrá en julio y agosto en los hospitales, que la Junta ha tomado dos medidas, que las vacaciones sean de un máximo del 33% de los trabajadores a la vez, y que habrá las sustituciones precisas.