El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido hoy que hay "anclaje y enganche legal" para llevar a cabo la modificación que permita a la Junta la exención del pago del IBI de los edificios sanitarios al equipararlos a los inmuebles educativos.

El titular de Sanidad se ha expresado así al ser preguntado por la intención del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, de llevar esta medida a los juzgados.

Vergeles ha argumentado que existe "enganche legal" por "sentencias de los tribunales de Justicia" y desde el punto de vista de la modificación, en tanto en cuanto en los centros sanitarios se forman habitualmente especialistas médicos o enfermeros, entre otros, y estudiantes de grado.

"Por tanto, el anclaje legal de que son centros de formación no nos lo estamos inventando, existe como tal", ha sentenciado.

En esta línea, ha mencionado que hay "dos formas de hacer política": una la de los socialistas, que en situaciones de "dificultades económicas" destinan "la mayoría de los fondos a reinvertirlos en sanidad"; y otra la del PP, que defiende el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios sanitarios.

A este respecto, ha puesto como ejemplo que en el año 2014 el Ejecutivo regional del PP "invirtió 3 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias de todo el Servicio Extremeño de Salud (SES) y cerca de 15 millones en pagar el IBI de los hospitales".

A su juicio, se abre de este modo un "proceso de reflexión" por parte de los ciudadanos para que decidan "qué opción le parece más sensata".