El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para mejorar las infraestructuras eléctrica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para lo que se prevé una inversión de 2,5 millones de euros.

Mediante este texto se da una nueva redacción a las bases reguladoras de la línea de ayudas que ya tiene establecida a la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes, en especial las que se justifiquen por motivos de seguridad o adecuación reglamentaria.

De los 2,5 millones de euros de inversión previstos, la Junta aportará un millón, mientras que las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres 1.250.000 euros y el resto será aportados por los municipios.

Según la Junta, esta línea de ayudas se ha caracterizado por su gran aceptación en ediciones anteriores en las que, convocatoria tras convocatoria, el número de solicitudes registradas ha ido superando ampliamente al de las que el presupuesto permitía atender.

En este sentido, al tratarse de una finalidad que es compartida por las diputaciones provinciales, y con la pretensión de que estas ayudas lleguen a un mayor número de destinatarios, se ha incluido la posibilidad de celebrar convenios con dichas instituciones.

Así, las ayudas serán financiadas, según se concrete en cada orden de convocatoria, mediante fondos propios de la región, bien con carácter exclusivo o en colaboración con las diputaciones provinciales, o mediante cualesquiera otros fondos de financiación que la Junta pueda obtener para esta línea de subvenciones.

Por otra parte, la experiencia en la gestión de estas ayudas hace necesario introducir determinadas mejoras con el fin de agilizar y dar mayor operatividad al procedimiento, tanto en la fase de selección de las obras subvencionadas como en la fase de justificación y liquidación.

De acuerdo con el decreto, sólo se otorgará la ayuda a aquellas instalaciones cuya inversión subvencionable sea superior a 10.000 euros y no superior a 100.000 euros, IVA incluido.

Además, también en el apartado de Economía e Infraestructuras se ha aprobado un decreto para crear el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica, que estará adscrito a la dirección general con competencias en materia de ordenación y control de la seguridad de la generación de energía eléctrica.

En este registro se inscribirán todas las instalaciones de producción de energía eléctrica de potencia instalada no superior a 50 megavatios, ubicadas dentro del ámbito territorial de la región cuyo aprovechamiento no afecte a otras comunidades autónomas.

El procedimiento para la inscripción en el Registro será el establecido en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, en el caso de instalaciones que utilicen las fuentes de energía.

El esto de instalaciones deberán seguir el procedimiento que indica el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Por otro lado, en el área de Presidencia el consejo ha autorizado la firma de las adendas correspondientes al ejercicio 2016 de los convenios suscritos con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora en la prestación del servicio de bibliotecas, que contarán con una dotación global de 340.000 euros.

De esa cantidad, 170.000 euros serán aportados por la Junta de Extremadura (85.000 para cada convenio) y cada una de las diputaciones aportará otros 85.000 euros.

La finalidad de estas adendas es financiar cada año el suministro de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura municipales de ambas provincias.

Por último, se ha acordado el nombramiento de tres vocales que van a representar a la Administración regional en el Consejo Social de la Universidad de Extremadura (Uex), en concreto Santiago Hernández Fernández, Antonio José Zoido Martínez y María José López González.