La Junta de Extremadura ha comenzado esta semana a devolver los cerca de un millón de euros que estaban pendientes de abonar a los pensionistas por el exceso de copago farmacéutico, según ha informado hoy el Ejecutivo regional.

A esta cantidad hay que añadir el copago procedente de las reclamaciones que han podido resolverse, unas 5.000, de las cuales hay casos individuales que superan los 600 euros adelantados por pensionistas, según ha apuntado en una nota.

De julio de 2012 a noviembre de 2013, el Gobierno regional generó una deuda de cinco millones y medio de euros correspondientes al copago de la receta electrónica y tres años después queda pendiente de abonar casi un millón de euros, según ha explicado la Junta.

Con el pago se completa el compromiso del Ejecutivo autonómico con los pensionistas respecto al Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, que establecía el copago de éstos para los medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), con límite mensual en función de la renta.

En aquellos nueve meses, los pensionistas extremeños adelantaron al anterior gobierno el 10 por ciento del valor de sus recetas, algo que "en muchos casos supuso un problema para que muchos enfermos pudieran acceder a su tratamiento por falta de dinero".

Sin embargo, queda pendiente una deuda aún no cuantificable de copago que corresponde a las recetas en papel, de las que se podrá hacer frente sólo a las correspondientes de la provincia de Badajoz, ya que en la de Cáceres se quemaron sin pensar que se debían abonar los excesos de copago, según el actual Ejecutivo.

En este sentido, ha dicho que desde octubre se está trabajando "receta a receta" en los sótanos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde se encuentra el almacén de recetas médicas facturadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, para identificar "una a una" todas las recetas de usuarios pensionistas que no hayan sido abonadas y proceder a su devolución.