El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha dicho hoy que "la actual paralización" de las obras del AVE "hace totalmente imposible que el tren de alta prestaciones pueda circular antes de finalizar el año, tal como anunció la ministra Ana Pastor el pasado mes de noviembre".

"Extremadura no puede soportar más retrasos" en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias, ha añadido Navarro, que esta mañana ha acompañado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras de acondicionamiento de la N-110, en el tramo Navaconcejo-Tornavacas.

Navarro le ha trasladado a la ministra la voluntad del Gobierno regional por impulsar el denominado "Pacto por el Ferrocarril de Extremadura", cuyo texto, "probablemente, sea suscrito "en breve" por todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

El documento incluye la exigencia de completar lo antes posible el AVE Madrid-Badajoz, así como otras infraestructuras ferroviarias.

En opinión de Navarro, las inversiones en ferrocarril son "estratégicas" para Extremadura y así se trasladará al futuro Gobierno central, "sea del signo que sea".

En cuanto a la avenida Martín Palomino de Plasencia (Cáceres), el consejero ha informado a la ministra de que la Junta de Extremadura ha consignado una partida en los presupuestos generales de la comunidad para la redacción del proyecto y que se está pendiente de que el Ministerio concrete los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto.

Asimismo, la Junta ha presupuestado 4 millones de euros para la ejecución de estas obras para las anualidades 2017 y 2018.

, ha asegurado.