El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado luz verde a un encargo de gestión a la empresa pública Gisvesa para que realice un "necesario trabajo de campo" en diferentes localidades con el que se conozca la situación en que se encuentra el parque residencial de la región y, con ello, actualizar el Observatorio de la Vivienda.

Para ello, se destinarán 400.000 euros, tal y como ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado que con este encargo, que tiene vigencia hasta final de 2016, se pretende "llegar a todas las zonas" de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vergeles ha detallado que estos trabajos para actualizar el observatorio han comenzado por las ciudades "donde más parque público existe", pero que "se irá haciendo extensivo" a otras zonas para tener "una imagen de cómo se encuentra en condiciones de habitabilidad" el parque de viviendas.

Así, estas tareas las desarrollarán "perfiles especializados", tal y como ha asegurado el titular de Políticas Sociales, concretamente, cuatro titulados superiores, dos titulados medios y diez auxiliares administrativos que "permitirían recopilar información" y con ello, la consejería tendrá "actualizado y en orden" el observatorio para que "funcione en esta legislatura".

Vergeles también ha recordado que el Observatorio de la Vivienda es un "instrumento fundamental" para mantener un "sistema global y permanentemente actualizado" de cómo se encuentra el parque residencial de Extremadura tanto público como privado y que proporcione "en todo momento información fiable y actualizada".

De este modo, el observatorio permitirá conocer en qué inmuebles hay que "intensificar las medidas de rehabilitación para hacerlas habitables" o "elaborar indicadores sociológicos actualizados y socioeconómicos". También contará con "mecanismos de registro e inspección para identificar situaciones graves de vulneración en el acceso a la vivienda", ha señalado el consejero.

Igualmente, este instrumento permitirá saber los inmuebles que están vacíos o los que están "supuestamente" habitados pero finalmente no es así, aunque, según ha manifestado, el observatorio "no lleva ningún régimen sancionador en sí mismo".

El responsable de Políticas Sociales ha añadido que en lo que va de legislatura ha habido 669 solicitudes de viviendas sociales en la región, por lo que se tienen que "poner las pilas", ha apuntado.

Calendario a la pobreza

Por otra parte, el consejero ha sido preguntado por la supresión de los plazos de las convocatorias para solicitar la renta básica permitiendo que ésta se pueda pedir en cualquier momento, y ha explicado que se trata de una circular que se ha enviado a los servicios sociales de atención básica de los ayuntamientos en la que se informa de que "queda permanentemente abierto el plazo" para solicitar esta ayuda.

Vergeles ha recordado que una de las ventajas de esta medida es que "no se pone" un "calendario a la pobreza" como en la regulación anterior en la que se abría una convocatoria trimestralmente y estaba abierta durante varios días. Así, ahora "en cualquier momento del año", las personas que lo necesiten podrán solicitar la renta básica.