La Junta de Extremadura incrementará la partida destinada a renta básica y mínimos vitales en el presupuesto de 2016, a petición de Podemos, y suprimirá el condicionamiento del Fondo de Cooperación Municipal, como planteó el PP, según ha informado hoy su presidente, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara ha ofrecido estos detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que el objetivo "no es aprobar" unas nuevas cuentas generales para este ejercicio después de que su propuesta inicial fuera tumbada por la oposición, sino "compartirlas".

"Nosotros vamos a incorporar todo aquello que entendamos que es razonable, lógico y bueno para la región", ha aseverado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado por las declaraciones de ayer del líder de la formación morada, Álvaro Jaén, en las que descartó la posibilidad de un pacto en el que también participasen los populares.

Según ha indicado, el nuevo proyecto de presupuestos incorporará propuestas tanto de Podemos como de PP y, respecto a esta última formación, ha concretado que "hay cosas que están claras", como la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal.

En relación a Podemos, ha apuntado que en el encuentro que ayer mantuvo con Jaén se acordó aumentar las partidas destinadas a renta básica y mínimos vitales, abrir vías para el retorno del talento, mejorar la promoción turística en zonas con especial dificultad y abordar la transición y eficiencia energética. "Son cosas que tenemos claras y que las vamos a incorporar", ha añadido.

Sin embargo, respecto a su propuesta de aumentar la dotación del presupuesto en 250 millones de euros, ha manifestado que "probablemente" no sea esa suma, aunque ha aclarado que sí que han abordado distintas vías para acometer un incremento.

Ambos coincidieron en que no se puede establecer un objetivo de déficit cero teniendo en cuenta que 2015 se cerró en el 2,9 por ciento, de modo que el presupuesto planteará un objetivo del 1,5 por ciento, que es la cifra que ayer manejaron tanto el líder de Podemos como el presidente de la Junta, según ha indicado éste.

Según ha aseverado, no se busca la "desobediencia fiscal", sino simplemente "tiempo" para poder cumplir.

Respecto al curso de las negociaciones, Fernández Vara ha considerado que la próxima semana se debería celebrar una nueva ronda de reuniones para determinar el "modus operandi", es decir, para determinar si las propuestas que se han consensuado se incorporan directamente al texto presupuestario o vía enmienda en el trámite parlamentario.

"Yo estoy abierto a cualquier posibilidad", ha subrayado el presidente de la Junta, que estima que podrá cumplir su objetivo de tener aprobadas las cuentas generales en el primer trimestre de este año.

Asimismo, ha defendido que su gobierno está intentando hacer "todo lo posible" por mejorar unos presupuestos que, ha reconocido, eran "mejorables" porque fueron tumbados por la oposición y, en este sentido, ha afirmado que no reprocha ni al PP ni a Podemos lo que hicieron.

Además, se ha mostrado satisfecho con el curso de las negociaciones porque "se nota el trabajo realizado, que se lleva tiempo hablando y que hay intercambio de información", lo que ha permitido avanzar en diálogo "de una manera sincera y con un deseo por parte de todos".