El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar, por importe de más de 1,8 millones, el servicio de mantenimiento integral del hospital Tierra de Barros, centros no hospitalarios del Área de Salud de Mérida e instalaciones dependientes del Área de Salud de Llerena-Zafra.

En concreto, se ha dado luz verde a la contratación del servicio de mantenimiento integral del hospital Tierra de Barros y centros no hospitalarios del Área de Salud de Mérida, con renovación tecnológica, mejora de las condiciones sociolaborales del personal y de las condiciones medioambientales, por un total de 963.126 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SES para contratar el servicio de mantenimiento integral de los edificios, instalaciones y equipos de centros dependientes del Área de Salud Llerena-Zafra (Hospital de Zafra y centros de salud), con renovación tecnológica, mejora en las condiciones sociales del personal y de las condiciones medioambientales, por un importe de 900.000 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención, de 989.323 euros, a Cruz Roja Española en Extremadura para la financiación del Programa Espacios Educativos Saludables 2016.

La Junta ha recordado que el programa se constituye como un recurso de atención socioeducativa dirigido a menores que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

Los datos de evaluación de este programa muestran su importancia como recurso de inclusión social de menores y de apoyo a las familias, ya que en el año 2014 se atendió a 890 menores en 28 municipios y en el año 2015 a 990 menores en 32 municipios, según se detalla en la reseña del Consejo de Gobierno.

En otro orden de asuntos, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Junta y las diputaciones provinciales, a través de los Organismos Autónomos de Recaudación de Badajoz y Cáceres, en el proceso de mediación con entidades financieras para personas con dificultades para pagar las cuotas del préstamo hipotecario.

La colaboración se centra en la fase de acreditación del cumplimiento del requisito exigido por las entidades financieras a los deudores hipotecarios inmersos en el proceso de reestructuración de deuda hipotecaria.

Consiste en acreditar la situación de umbral de exclusión social establecida por el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En este sentido, la declaración de hallarse en la citada situación debe ir acompañada de la documentación acreditativa de encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, incluidas las de carácter local.

Por último, dentro del departamento de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de vacunación internacional.

Según ha explicado la Junta, el Ministerio decidió en su día aumentar el número de Centros de Vacunación Internacional (CVIs) en España al no poder asumir la carga asistencial con una buena calidad del servicio debido al aumento de las consultas para la atención de viajeros internacionales en la última década.

En 2013, Extremadura y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron un convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional que creaba y autorizaba ocho CVIs en servicios de epidemiología y de medicina preventiva hospitalarios de la comunidad.

Como se ha superado el período de efectos del citado convenio, sin haber sido prorrogado por acuerdo expreso entre las partes, se propone ahora la firma de un nuevo convenio.