La Junta de Extremadura hará extensivo el fallo del Tribunal Supremo que la obliga a pagar el complemento autonómico a dos profesores de religión, al resto de docentes de esta materia, lo que beneficiará a 404 profesionales y supondrá un desembolso a las arcas públicas de 1,1 millones de euros.

Éste es uno de los acuerdos de la Mesa Sectorial de Educación, que hoy reúne en Mérida a representantes de la Administración y los sindicatos bajo la presidencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Ha sido adelante por unanimidad, según ha indicado la consejera, quien ha recordado que la sentencia data del pasado marzo y obliga a la Junta a pagar este complemento a dos profesores que llevaron su reclamación a la vía judicial.

"Por responsabilidad", la consejería ha propuesto hoy hacer extensivo este fallo al resto de docentes de religión, afrontando de este modo una sentencia que es fruto "de la mala gestión del PP", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

En concreto, ha precisado que esta medida supondrá un desembolso de 1,1 millones de euros a las arcas autonómicas, de los que 400.000 euros se regularizarán en la nómina de junio a diciembre de este año, y el resto en 2017 y 2018 a partes iguales.

Se beneficiará a 404 docentes, 284 de ellos de educación primaria y 120 de secundaria, que a partir de este mes cobrará este complemento autonómico que ya quedará consolidado en sus nóminas.

Gutiérrez ha aseverado que la Junta respeta la justicia y, por tanto, ha decidido abonar el complemento autonómico a todos los profesores del sector porque, pese a las dificultades económicas, "somos conscientes de que debemos ser responsables".

De este modo se "regulariza" también la situación de todos ellos sin tener que obligarlos a denunciar de forma individual, ampliando la aplicación de una medida "al igual que se hizo con la paga de verano de los interinos".

Por otra parte, respecto a la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos, ha explicado que la Junta destina seis millones de euros a este programa que garantiza la gratuidad de libros de textos a las familias numerosas y al resto en función del nivel de renta.

La consejera ha anunciado además que en unos quince días se publicará la orden relativa a los centros concertados, con una dotación de un millón de euros, y ha precisado que a estos montantes hay que sumar la partida correspondiente a los fondos estatales.

El objetivo, es garantizar "la igualdad en educación", ha destacado Gutiérrez, que ha informado de que en el último año todos los demandantes que cumplieron el nivel de renta -unos 75.000- se beneficiaron de esta gratuidad.

Asimismo Gutiérrez se ha referido a la publicación, hoy en el DOE, de la composición de los tribunales que han de juzgar el procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros, al que se han presentado unos 6.000 aspirantes para cubrir 331 plazas y cuyas pruebas comenzarán el próximo día 18 de junio.

Según ha indicado, unos mil docentes serán convocados el próximo martes, 8 de junio, para la constitución definitiva de un centenar de tribunales.