El déficit de Extremadura, el segundo más alto del país, se debe al «fracaso» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contenían «partidas muy importantes» para que la región alcanzara los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha insistido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

A preguntas de los medios sobre los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda que cifran el déficit extremeño acumulado en los primeros nueve meses en 225 millones de euros, el 1,12% del Producto Interior Bruto, la consejera ha asegurado que la consolidación de las cuentas y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad es un propósito en esta legislatura.

Un objetivo que pretende cumplir bajo las condiciones que «siempre hemos establecido, cumplir sin recortar», ha añadido Blanco-Morales.

Por otro lado, ha explicado que la guía presentada contiene una serie de «buenas prácticas» sobre cómo realizar los controles financieros en la Junta para facilitar el trabajo de los gestores y la función interventora, que «tan importante es para garantizar la eficacia y la diligencia en el empleo de fondos públicos».

En la jornada se despidió al interventor general de la Junta, Agustín González, tras su jubilación.