El director general de Infraestructuras de la Junta, José Luis Andrade, aseguró ayer que el grueso de las inversiones en el área a cargo del Presupuesto Regional de 2017 irá destinado a la seguridad vial, a la conservación de las carreteras y a la mejora de la red viaria. Andrade, que compareció ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura para explicar la prioridad en estas inversiones, afirmó que no puede hablar de actuaciones concretas debido a que no están cerradas las cuentas de la Comunidad, informa EFE.

Respecto a la seguridad vial, el director general señaló que la dotarán del recursos suficientes para atender las distintas actuaciones que se ejecutan en la actualidad, así como las que se licitarán el próximo año. Asimismo, trabajan en la tramitación de un contrato de seguridad vial para estudiar y analizar la accidentalidad que se produce en Extremadura en la red viaria. De la conservación de las carreteras ha recordado el déficit que hay en los últimos años, cuya partida se aumentó el pasado año y se mantiene este para amortizarlo. Además, se va a formalizar un acuerdo para ver el estado del firme extremeño y saber en qué tramos hay que actuar con más «acierto».

En cuanto a la mejora de la red viaria, indicó que todavía se acometen obras de 2015 y que se anunciarán otras nuevas con el nuevo Presupuesto desarrolladas por los informes de los técnicos de conservación y explotación, y de los datos de la Junta.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero manifestó ayer que de los 33 proyectos que el Gobierno regional tenía contemplados sólo dos se han finalizado y que seis se encuentran en ejecución, por lo que insitió en preguntar en cuáles se centrará el Ejecutivo regional.

Por otra parte, en la Comisión estuvo presente la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, para valorar la ejecución presupuestaria, que el PP considera la peor de la Junta con datos septiembre puesto que solo han ejecutado el 0,6%. Así, de los 13 millones presupuestados se han gastado algo más de 82.000 euros, algo que rebatió García puesto que llevan ejecutado el 17,3 por ciento. H