El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Manuel García Pérez, insistió ayer en que el cierre o no de la Central Nuclear de Almaraz es competencia "clara" de la Administración estatal, en tanto que dicha instalación pertenece de acuerdo con la ley del sector energético al sistema integrado nacional. Por tanto, añadió, la Junta de Extremadura "puede decir poco" al respecto.

Antes de comparecer en la Asamblea para informar sobre la postura de la Junta ante el cierre de la central en 2010, señaló que "la Junta no puede decir más de lo que dice la legislación y no es competencia suya". Asimismo, recordó que el programa electoral del PSOE contemplaba el cierre de la Central en 2010 "de acuerdo con lo que decía el Gobierno".

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello, pidió a la Junta y al PSOE extremeño que aclaren su posición, ya que, a su juicio, en la actualidad los socialistas "están intentando darle la vuelta a sus compromisos electorales".

Precisamente, en la Central de Almaraz se está llevando a cabo, desde el pasado 2 de octubre, una nueva parada programada para la recarga de combustible, operación que se está aprovechando para la instalación del quinto generador diésel de la planta.

Se espera que a principios de noviembre finalicen estas labores, por lo que la semana que viene comenzarán a disminuir los efectivos --en torno a un millar-- que actualmente están trabajando en la planta cacereña.