La Junta de Extremadura aprobará un decreto, «novedoso en España», para conceder ayudas a aquellas explotaciones agrarias que promuevan la implantación de la economía verde y circular y tomen medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, anunció ayer esta línea de ayudas durante la inauguración de una Jornada sobre Economía Verde y Circular que se celebró en Mérida.

Como ejemplo, indicó que se subvencionará la elaboración de compost en la propia explotación, el aprovechamiento de purines y estiércol, la reducción del consumo de agua o la ejecución de instalaciones de biomasa, según informó el Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa.

La consejera subrayó además que trabajar sobre una economía verde y circular es algo «absolutamente obligatorio» en estos momentos «porque no hay otra alternativa».

A este respecto, García Bernal recalcó que «el desarrollismo sin pies ni cabeza no tiene ya cabida si queremos seguir habitando un planeta con hombres, con mujeres, con agua, con seres vivos».

La economía verde y circular es un eje estructural de la política del Gobierno de Guillermo Fernández Vara.