La labor de Extremadura para lograr que el modelo de asistencia a las personas dependientes sea integral ha despertado el interés y el reconocimiento de los profesionales. Así lo destaca el último número de la revista Actualidad del derecho sanitario , publicación nacional mensual con información legislativa sobre la sanidad, que realiza un análisis del modelo de gestión que se lleva a cabo en la región.

Desde la Junta de Extremadura destacan que este modelo se logra mediante la unificación de recursos sanitarios y sociales para así poder contar con la infraestructura necesaria, una vez se apruebe en el Congreso el proyecto de ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La revista, publicada por el Instituto de Fomento Sanitario, destaca la capacidad que han tenido las consejerías de Bienestar Social y Sanidad y Consumo para integrar los recursos de ambos departamentos, con el objetivo de dar da una cobertura a la dependencia.

Estas estructuras, informa Efe, se crean mediante Comisiones Sociosanitarias de Zona y Comunitarias y, además, se establece un cuadro básico de prestaciones y tarifas aplicadas desde la primera fase.

El trabajo de la Junta de Extremadura en este área se califica "muy positivamente", ya que se informa de que "se trata de una norma pionera en España que por su contenido se adelanta a la futura creación del Sistema Nacional de Dependencia".

La revista recoge artículos, informes, jurisprudencia y legislación comentada sobre las cuestiones más actuales del sector. El Instituto de Fomento Sanitario está especializado en la formación de directivas del área de la sanidad desde 1995 y se caracteriza por su especialización en la organización de seminarios y congresos nacionales e internacionales en las áreas sanitarias y sociales.