La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal han desarrollado un ejercicio antiterrorista conjunto y coordinado para impermeabilizar la frontera hispanolusa, con el fin de reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra elementos terroristas o delincuentes peligrosos.

La operación se ha desarrollado en la zona delimitada por las ciudades españolas de Cáceres y Mérida y las localidades portuguesas de Ponte de Sor y Estremoz desde el pasado martes hasta hoy, según ha informado el Ministerio del Interior.

En este ejercicio, denominado "Barrera Ibérica", han participado el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y el Grupo de Intervención de Operaciones Especiales (GIOE) del cuerpo luso.

La ambientación del ejercicio se ha centrado en una amenaza de terrorismo yihadista a imagen y semejanza de las acciones que se han producido recientemente en países europeos.

Según explica el ministerio, ante la ejecución de un gran evento público en la ciudad de Lisboa, se han adoptado diferentes medidas para mejorar la interoperabilidad de unidades contraterrorista a fin de reforzar la coordinación de los sistemas de mando y control, las técnicas y procedimientos de detección e identificación de objetivos, la obtención e intercambio de información y los dispositivos de control conjuntos.

A pesar de que la frontera hispano-portuguesa es un espacio Schenguen, todavía estas zonas limítrofes, desde un punto de vista operativo y tecnológico, suponen un "reto" para la coordinación policial, indica la nota.

En concreto, el desarrollo del ejercicio "Barrera Ibérica" se ha basado en una célula terrorista compuesta por varios individuos que se desplazan a un lado y otro de la frontera, lo que les permite moverse con "cierta impunidad" para conseguir sus objetivos.

En esta ocasión el armamento se ha introducido por vía aérea, lo que se ha convertido en el obstáculo "más complicado" en la resolución de esta operación.

Durante los primeros días, señala Interior, los equipos de ejecución han tenido que detectar a los terroristas y obtener información para poder localizar los inmuebles donde se encontraban.

Dos de los supuestos terroristas estaban refugiados en Vila Fernando (Portugal), donde se ha realizado un asalto simultáneo por fuerzas del GAR y GIOE.

Según destaca el ministerio, esta operación tiene como objetivo reforzar la cooperación y coordinación en la frontera común entre España y Portugal en la lucha contra elementos terroristas o delincuentes peligrosos, así como generar un trabajo conjunto entre dos unidades que pueden ser también desplegadas en misiones policiales en escenarios internacionales.