Comenzó hace cuatro años para llevar la actividad física a la vida diaria de más de 8.000 mayores de 120 localidades extremeñas, pero está perdiendo usuarios y no precisamente por decisión personal. Son una veintena de ayuntamientos los que han decidido dejar de ofrecer este servicio en sus municipios. El problema es que desde el 2011 mantenerlo tiene un coste para los consistorios, tras un cambio de rumbo del programa puesto en marcha por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, con la colaboración de la Universidad de Extremadura. Tras años desarrollándose como un proyecto de investigación, con demostrados beneficios para la salud física y mental de los usuarios, la Junta ha decidido convertirlo en un servicio que debe ser cofinanciado para sostenerlo en los tiempos que corren.

Este copago, que supone el 30% del gasto total en cada localidad --de entre 775 euros al año en los municipios de menos de 500 habitantes y 6.300 euros en los de más de 20.000. La Junta destina 742.000 euros este año--, ha sido aceptado por cien localidades, pero hay otras 21 que han preferido quedarse fuera pese a tratarse de un compromiso del Plan de Salud de Extremadura 2009-2012.

Lo han dejado bien por falta de fondos o porque la oferta municipal ya contempla actividades similares, como es el motivo que aducen Badajoz. También se quedan fuera del programa sus pedanías, Plasencia, Medellín o Castuera. Mientras, otras ciudades como Mérida o Cáceres, esta última barajó la posibilidad de prescindir de este programa público, finalmente han aceptado.

Este recorte del servicio en la región ha supuesto el despido de once de los 37 técnicos en Actividad Física y Deporte --todos licenciados-- que se encargaban del programa el año pasado, cuando se amplió además a otros grupos de edad con el objetivo de frenar la obesidad infantil en la edad escolar y prevenir el sedentarismo entre la juventud de más de 15 años --con los programas Muévete con nosotros y El ejercicio te activa --.

Pero aquí no acabarán los cambios del programa, que de momento seguirá manteniéndose en las mismas condiciones que el año anterior hasta el 31 de julio. Ahí comenzará una nueve etapa, en la que se refuerza El ejercicio te cuida como un servicio y no como una prestación pública de la Junta. "La idea es que este servicio lo ofrezcan empresas para impulsar la economía social de la región, para que los técnicos se constituyan como negocios o participen también otras empresas". De momento, la Junta y los sindicatos están trabajando "de forma coordinada" para dar la mejor salida a este servicio y seguir mejorando la calidad de vida de jóvenes y mayores.