La capitana Rosa Malea se ha convertido en la primera mujer piloto que entra en el grupo de vuelo acrobático. La capitana Torres forma parte de los 18 pilotos del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. Patricia Ortega es la primera mujer española que luce en sus galones tres estrellas de ocho puntas, correspondientes al grado de coronel. En homenaje a todas ellas y a las 15.286 mujeres que hoy forman parte de las Fuerzas Armadas, el Ejército ha desarrollado su VI concurso literario nacional bajo el título ‘Carta a una militar Española’, una edición que conmemora el trigésimo aniversario de la llegada de la mujer a sus filas.

Alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio participan en este certamen que pretende «reflexionar acerca de la importancia de la igualdad en nuestra sociedad», según explican desde la Subdelegación de Defensa en Cáceres, donde precisamente se acaba de fallar la primera fase provincial, un jurado del que ha formado parte EL PERIÓDICO EXTREMADURA además de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cáceres y la Delegación Provincial de Educación.

La ganadora ha sido Lucía Isabel Miguel Recio, alumna de 1º de Bachillerato del IES Turgalium, de Trujillo. Recrea la carta de una joven que, pese a los consejos familiares, decide ingresar en el Ejército «para devolver al mundo lo que a mí me ha dado: seguridad, cariño, respeto, paz...», recoge en su trabajo.