En la actualidad, las mujeres ya pueden acceder a los mismos destinos que los hombres, incluidos los de tipo táctico u operativo, en las Fuerzas Armadas de España. De hecho, según destaca el Ministerio de Defensa, "la carrera profesional hoy en día es exactamente igual para hombres y mujeres, no existen cuotas específicas ni particularidades para ninguno de los dos sexos. Por lo tanto, hombres y mujeres militares tienen las mismas tareas, formación, responsabilidades y régimen disciplinario".

Precisamente, la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas fue uno de los temas en los que la ministra de Defensa, Carme Chacón, hizo hincapié durante su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el 30 de junio.

Chacón recalcó que España ha avanzado más que el resto de países desarrollados en lo relativo al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y avanzó una serie de medidas para continuar en esa línea, como el impulso del Plan Concilia, la creación de seis nuevas escuelas infantiles en unidades y centros militares, la realización de una auditoría en las distintas instalaciones para verificar el uso indistinto por hombres y mujeres, entre otras cuestiones. Además, la responsable de Defensa anunció que van a revisarse los tallajes de los uniformes para adaptarlos al cuerpo de las mujeres.