Francisco Macías Martín, nacido en Zafra en junio de 1955, casado y padre de un hijo de tres años, vive en la localidad pacense desde entonces, excepto el periodo en el que estudió en Granada Psicología. "Soy seguedano de nacimiento y crianza" reconoce Francisco Macias, que además ha sido alcalde de esta localidad durante ocho años y secretario general de la agrupación local del PSOE.

Su actividad política comienza por lo que el define como "un fenómeno de la época, ya que a finales de los 70, después de 40 años de dictadura, toda la juventud luchábamos por la democracia y la libertad" y fue a raíz de ahí como surgió su dedicación.

Desde la primera Legislatura extremeña, es decir, en 1983, Macias retoma su camino ligado a la política tras un intervalo en que trabajó de psicólogo en dos centros de educación especial en Zafra y Llerena, es más, monta su "consulta particular porque la actividad política la di por finalizada".Pero, en 1983, cuenta Francisco Macias, que fue "el golpe de Estado impulsó de nuevo mi dedicación a la política" además del ánimo que le expresó el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y desde entonces.Francisco, más conocido como Paco Macías ocupa todo su tiempo "todo el que puedo con mi hijo de tres años, es mi dedicación y mi pasión", y también le gusta leer y pasear por el campo. Su lectura más común son las corrientes de la psicología modernas para que "me suenen las ideas y estar al día" aunque afirma leer todo tipo de libros.En cuanto a la situación de crisis, Macias apunta que su generación "ha estado siempre en una continua crisis, no hemos tenido tanto desarrollo continuado, de 15 años, como el que se ha conocido ahora" y augura que esto será un revulsivo que cambiará el modelo económico mundial.

"todo el que puedo con mi hijo de tres años, es mi dedicación y mi pasión""me suenen las ideas y estar al día"

"ha estado siempre en una continua crisis, no hemos tenido tanto desarrollo continuado, de 15 años, como el que se ha conocido ahora""Hemos pasado de un modelo agrícola al industrial, y ahora estamos en la transición al modelo de la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías"