El 93% de todas las citas de Atención Primaria en Extremadura se dan en el día o al día siguiente, según un informe hecho la semana pasada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que se recoge que había ocho centros de salud con una demora de cinco días; otros ocho, de cuatro días; seis, de tres días; y 15, de dos días.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, facilitó este lunes estos datos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Elena Nevado sobre el hecho de que «muchas familias estén en lista de espera para ser atendidas por su médico de familia en muchos de los centros de salud de la región», según la denuncia de la diputada popular.

El director general de Asistencia Sanitaria aseguró que el hecho de que puedan existir retrasos «no quita para que cualquier problema de salud que requiera una atención inmediata, por un problema de salud urgente o emergente, se atienda por activa y por pasiva, por encima de los cupos que tenga cada médico de familia o por encima de las citas».

En ese sentido, precisó que si un paciente requiere atención en el día y no encuentra cita también puede acudir a los 125 Puntos de Atención Continuada (PAC) y el resto de estructuras de urgencias y emergencias en Extremadura.

Vicente Alonso reconoció la sobrecarga de trabajo que sostienen los equipos de Atención Primaria durante la pandemia, con incrementos de actividad que se sitúan por encima del 20%, ya que del millón de consultas que se podían registrar en un mes se ha pasado a 1.300.000 con motivo de la crisis sanitaria por la covid-19.

Por ello, pidió disculpas a todos los ciudadanos que «han tenido que sufrir puntualmente cualquier tipo de demora en su atención» y destacó que los profesionales de Atención Primaria en la región «están dando todo lo que está en su mano para atender con calidad y con humanidad a todos los ciudadanos extremeños».