Con un público entregado se estrenó la noche del jueves la XX edición de El Alcalde de Zalamea , la representación de la obra de Calderón de la Barca declarada fiesta de interés turístico regional, a la que los vecinos de esta localidad vienen dando vida, literalmente, desde hace veinte años consecutivos. Desde primera hora de la mañana, Zalamea era un hervidero de visitantes deseosos de conocer la histórica villa. A las 10.30 horas comenzaban las rutas turísticas guiadas por los monumentos de la localidad y por la tarde se inició la animación en la calle, con cetrería, serpientes, teatro, el campamento y el mercado artesanal, la recreación de una era con trillo, las lavanderas, los desfiles de los tercios de Flandes, que la gente seguía expectante a pesar del calor.

A las 22.45 horas la voz del director de la obra, Miguel Nieto, anunciaba el comienzo de la obra. En la histórica plaza de la Constitución se revivieron los hechos ocurridos en verano de 1581 y que Calderón de la Barca inmortalizó en 1651. La música, como en años anteriores, corrió a cargo del grupo de Orellana la Vieja Siberia Extremeña, con jotas de su cosecha, algunas referentes a Zalamea.

A la representación de la primera noche asistieron los consejeros de Fomento y de Administraciones Públicas, Víctor del Moral y Pedro Nevado, respectivamente, que manifestaron la importancia que tiene para Zalamea y para toda Extremadura esta iniciativa "por la capacidad para generar empleo, riqueza e impulsar el turismo". Al final, los 600 actores se despidieron del público agradeciendo en especial la presencia de espectadores procedentes de Villanueva, Guareña y Villamesías, en autobuses.

Anoche volvió a haber lleno y para hoy domingo se han vendido la mitad de las entradas.