Un invento extremeño, ganchufo, ha sido seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Veteco e Ifema, para ser expuesto en la Semana Internacional de la Construcción.

Se trata de una novedad que, gracias al apoyo de inversores privados, denominados "ganchufantes", permitirá colgar lámparas y apliques "en cuestión de segundos", además de ser un producto "seguro, cómodo, estético, sencillo y económico que revolucionará el mercado".

El artífice del invento, el arquitecto Luis Sartorius junto con el apoyo de la periodista Gema Correa, "ha ideado una base de enchufe con colgador incorporado", con el objetivo, entre otros, de que el acabado de las casas sea "mucho más estético y seguro", según indican los promotores.

El ganchufo ha sido elegido, junto con algunas de las mejores obras en construcción de arquitectos españoles, para la muestra que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 11 de mayo, dentro de la actividad Arquitectura en Positivo.

El objetivo de los responsables de esta iniciativa, nacida hace casi tres años, es "internacionalizar el producto lo antes posible ya que la demanda está palpable en el mercado", no sólo por su seguridad, sino por su "comodidad y mínimo coste".

En el marco de la Semana Internacional de la Construcción, se desarrollará un "completo programa de jornadas técnicas". De esta forma, la convocatoria se convertirá en una "importante plataforma comercial y de negocio para un sector que está intentando relanzarse para superar la crisis".

Según sus autores, este invento deja"atrás aquellos tiempos en los que colgar una lámpara era todo un reto". "Ya no se volverán a repetir frases como: "Niño, corta la luz que me puedo electrocutar". "Llega el ganchufo; engancho y enchufo".