Pardos afirmó ayer en Cáceres que el caso de Afinsa y Fórum no tiene nada que ver con en número de afectados y en agujero económico a otros casos de estafa a gran escala sucedidos en España en los últimos años. "Gescartera es un caso de aficionados al lado de éste", dijo ayer gráficamente Pardos. En el caso Gescartera, la agencia de valores que dirigía Antonio Camacho, se esfumaron 108 millones de euros en ahorros de unos 2.000 clientes. El escándalo le costó el puesto además a la directora de la CNMV y al secretario de Estado de Hacienda.

Pardos explicó que desde el 9 de mayo Afinsa y Fórum son empresas quebradas. "Espero que nadie más invierta en sellos al menos en los próximos 20 años". El presidente de Adicae aseguró que el agujero que dejan estas empresas filatélicas suma 3.500 millones de euros, similar al de Banesto en el año 1992. España sale a un escándalo financiero cada año y medio de media, añadió.

El máximo responsable de Adicae aseguró que en los años 2002 y 2005 la organización de consumidores se dirigió a las autoridades para hacerles ver que Afinsa y Fórum Filatélico operaban como comercializadores de productos financieros y no de consumo, por lo que tendrían que estar supervisadas por el Banco de España. Las advertencias de Adicae cayeron en saco roto al no ser atendidas.