Monago defendió ayer que el Gobierno debe premiar vía Presupuestos Generales del Estado a las autonomías que cumplen el objetivo de déficit en detrimento de las que no lo cumplen. Así lo reclamó en el desayuno de trabajo con la Asociación de Periodistas de Información Económica en el que participó en Madrid. "Si no, no tienen sentido los objetivos si las comunidades incumplidoras no son penalizadas", especificó.

"Extremadura es el ejemplo de que los objetivos, aún desde el peor punto de partida posible, se pueden cumplir", indicó el presidente, quien explicó el calendario económico con el que trabaja la Junta. "Si 2012 ha sido el año de la consolidación fiscal en Extremadura, 2013 va a ser el año en el que debemos cerrar la reestructuración del sector público y, sobre todo, en el que debemos impulsar y desarrollar la estrategia de crecimiento económico y de especialización inteligente para nuestra región; una estrategia que va a permitir observar en 2014 los primeros resultados de nuestra política económica, y que nos permitirán incorporarnos en 2015 al crecimiento mundial de la economía", concretó el presidente.

REPROCHES Durante el encuentro con la prensa, Monago criticó que Cataluña sea "la primera de la cola para sacar el ticket" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que al mismo tiempo se niegue a reducir su representación exterior e insista su "hoja de ruta" hacia el soberanismo. "Lamento que eso sea así y me preocupa", confesó el presidente, a la vez que denunció que se trata de una "situación muy grave", sobre todo teniendo en cuenta que "mantienen sus embajadas".

Asimismo, y sobre Cataluña, insistió en que "se están enmascarando bajo el burladero de una hoja de ruta soberanista. Eso lo tienen que saber los catalanes. Una cosa es el pueblo catalán y otra cosa los gobernantes. Estos están intentando utilizar como rehenes a una buena parte de la sociedad catalana para enmascarar los problemas de insuficiencia", señaló.

Finalmente, insistió en que la región "tiene solvencia. La Cenicienta que es Extremadura y que parece que no iba a cumplir está cumpliendo y espero que se reconozca, en principio por las agencias de calificación", concluyó.