+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Entrevista con el máximo responsable del campo extremeño

"El medioambiente no puede ser una traba para quien quiera instalarse en la región"

 

"El medioambiente no puede ser una traba para quien quiera instalarse en la región" - Foto:FRANCIS VILLEGAS

19/05/2013

--Hablemos del medioambiente. ¿Qué planes tiene su departamento para lograr un desarrollo sostenible del ecosistema extremeño?

--El medioambiente en Extremadura es también una seña de identidad. Un tercio del territorio tiene alguna protección. Pero esa protección no tiene que ir reñida con el progreso y el desarrollo y eso es lo difícil de casar. Y hay veces que se ponen demasiadas trabas, poniendo la bandera del medioambiente para no instalar industrias.

--Hay quien critica que nos estamos pasando con querer ser la 'reserva natural de España' y que se pongan demasiadas trabas a proyectos que generan muchos puestos de trabajo. ¿Comparte estas tesis?

--Vamos a simplificar las leyes ambientales, acortando plazos, haciendo que sea más fácil. Que para la instalación de algunas industrias no haga falta tanto papeleo para obtener la declaración de impacto ambiental. Hay que darle facilidades también al emprendedor que quiere instalarse en Extremadura y Medio Ambiente no debe ser una traba para que se instale. Pueden ser compatibles. Hay que exigir que la industria que se instale cumpla todas las normas de conservación y que no tenga ninguna peligrosidad para nadie, pero no se pueden poner tantas trabas, sobre todo de tiempo, porque eso impide que se desarrollen nuestros pueblos.

--Tenemos grandes cotos y apreciadas zonas donde pescar, y esa es una importante fuente de ingresos. ¿Habría que cambiar algo o son sectores que funcionan bien?

--A todo es necesario darle un repaso y vamos a modificar las leyes de Caza y de Pesca. Tenemos unos espacios para pescar envidiables, que pueden tener un desarrollo turístico importante. En el sector cinegético, la caza es un importante factor económico en la región (de forma directa e indirecta genera unos 400 millones de euros), además de ser un recurso para la protección de la naturaleza importante. En general, son sectores con los que en su funcionamiento estamos moderadamente satisfechos, pero todo es mejorable.

--Una de las lacras del medioambiente son los incendios forestales. ¿Tiene previsto ampliar la dotación del Plan Infoex?

--Hemos hecho un esfuerzo importante y vamos a mantener la dotación del plan de lucha contra los incendios forestales. Tenemos claro que en este apartado no se puede rebajar absolutamente nada; incluso hay que hacer más esfuerzos en la prevención de incendios. Se están haciendo trabajos en todos los montes públicos; se han hecho también recomendaciones a la ciudadanía, y este año hay que estar especialmente alertas porque por las intensas lluvias hay un riesgo mucho más alto que otros años. Es muy importante la educación de nuestros jóvenes en cuanto a prevención. Tenemos un avión con mucha más capacidad y desde el año pasado hay un puesto avanzado móvil. Es prioridad de esta consejería no rebajar el presupuesto para esta área.

--Nuestros ríos están por lo general muy bien cuidados, pero llevamos unos años con algunas amenazas, como el camalote o determinadas especies invasoras. ¿Tiene soluciones a corto plazo para acabar con ellas?

--La solución es seguir invirtiendo. Tenemos el proyecto 'Invasep', conjuntamente con Portugal, para atajar estos problemas, al que destinaremos tres millones de euros hasta el 2016. En el caso del camalote, el año pasado fue terrible en el Guadiana. Hay que concienciar a la gente para que no suelten en los ríos mascotas ni plantas que puedan ir en perjuicio del ecosistema. Es difícil de erradicar, pero vamos a seguir invirtiendo para luchar contra las plagas invasoras.

   
3 Comentarios
03

Por JRAC 13:38 - 19.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En primer lugar manifestar lo extraño que supone que un Consejero lo sea a la vez de Agricultura, Medio Rural y Medioambiente, si el desarrollo de la agricultura y el medio rural están íntimamente ligado con el medio ambiente, que primará cuando los intereses de los primeros colisionen con los segundo, esta medida es como poner a la zorra a guardar el gallinero, si a esto le unimos que este consejero tiene las competencias en energías, aguas, gas, electricidad, renovales, etc, ya tenemos cerrado el círculo para prever, que al medio ambiente extremeño, en poco más de diez años, si los ciudadanos no lo remediamos, no lo va a conocer ni la madre que lo parió, perdonen la expresión. Hasta la fecha, las actuaciones más significativas de este Consejero han sido dar por buena todas las Declaraciones de Impacto Ambiental que han caído sobre su mesa, sobre todo las relacionadas con las energías renovables y sus infraestructuras soporte. Respecto a sus ideas sobre el sector agrario, los clásicos de toda la vida, que si la integración de las cooperativas y empresas sirve para imponer condiciones a las multinacionales, que si hay que transformar y distribuir desde la región, que si hay que rejuvenecer a los agricultores, que si hay que modernizar las instalaciones etc. Bien, pero cuales son las medidas concretas que usted ha llevado a cabo, ¿Cuántas industrias de transformación y distribución de nuestros productos ha promovido dentro de la región?¿Cuantos Agricultores de más de 60 años se han jubilado dando paso a otros más jóvenes?. Sobre la agricultura ecológica y sostenible, más de lo mismo, reducir los problemas de este sector a un mero problema de precios, dice poco del interés por este sector que para Extremadura debería de ser estratégico de cara al futuro. Mi opinión Sr Echávarri es que usted ha sido puesto en la Consejería para defender al Loby energético-nuclear que es lo único que le preocupa realmente y el resto que se que se busquen la vida.

02

Por silosenotvoto 12:37 - 19.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Refinería?

01

Por Perro Muñoz 10:43 - 19.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El medioambiente no es una traba para ninguna inversión. Sólo hay que contratar como consultora a la empresa en la que trabaja el hijo de Demonio Sánchez. Automáticamente desaparecen los comederos de grullas, los leks, los cenizos,...