+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE SALUD HABLA DE QUE LA OFERTA PUBLICA SON 1.061 PLAZAS, CUANDO EN FEBRERO EL SES ASEGURO QUE ERAN 1.542

El SES oferta 35 plazas de médico este año y deja para 2013 el grueso de las oposiciones

La primera prueba es para especialistas y la última, aún sin fecha, para celador (28.000 inscritos para 144 plazas). Hará una prueba de castellano a los 208 solicitantes extranjeros para que haya igualdad de condiciones

 

P. CABECERA
26/05/2012

A finales de septiembre o principios de octubre se realizarán los exámenes para 35 plazas de médicos especialistas, puestos para los que se han presentado 179 solicitudes; es decir, a una media de cinco solicitantes por plaza. La intención de la Consejería de Salud y Política Social es que las pruebas estén resueltas este mismo año, y sacar en el último trimestre otras ofertas para varias categorías agrupadas. Y es que esta será la tónica habitual para la convocatoria de oposiciones al SES, sacar primero categorías agrupadas con menor demanda y dejar para el final las más solicitadas para una convocatoria única en cada una de ellas. Así, los 28.000 aspirantes a celador (para 144 plazas) serán los últimos en examinarse, después de los 13.000 que se han registrado para plazas de auxiliar administrativo, 9.000 para auxiliar de enfermería, 7.000 para enfermeros y 6.500 para pinches de cocina. Estas categorías no se agruparán y tendrán una convocatoria única para cada una, con la intención de que todas hayan salido antes de que termine la legislatura en el año 2015.

Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha estudiado este asunto. Las categorías cuyos exámenes se realizarán en septiembre u octubre para médicos especialistas de área son: Anatomía patológica (3 plazas), Cirugía oral y maxilofacial (2), Cirugía pediátrica (1), Cirugía torácica (1), Endocrinología y nutrición (4), Medicina nuclear (1), Medicina preventiva y salud pública (2), Nefrología (4), Neurocirugía (2), Oncología médica (5), Oncología radioterápica (4), Radiofísica hospitalaria (2), Reumatología (2), Técnico titulado superior en medicina y cirugía (1) y Técnico superior de asistencia sanitaria (1). Las listas con los aspirantes definitivos saldrá en "diez o quince días" y entonces se conocerá también la fecha exacta de las pruebas.

El nuevo titular de este área habla de una convocatoria total de 1.061 plazas para 37 categorías, y para las que se han registrado casi 90.000 solicitudes. Sin embargo, en febrero, el entonces director general del SES y después consejero, Francisco Javier Fernández Perianes, explicó que las plazas son 1.542, algo en lo que coinciden los sindicatos, que achacan a un fallo de Carrón el dato que facilitó ayer. Pero preguntado al respecto por esta cuestión, la consejería recalcó en la tarde de ayer que son 1.061.

Entre todas las solicitudes, se han presentado 208 de ciudadanos extranjeros, de 14 nacionalidades distintas, por lo que "se hace preceptivo una prueba de castellano" para ellos, una cuestión contemplada por ley. A este respecto, según el SES, dado que pruebas anteriores no han sido suficientemente rigurosas, actualmente se está trabajando en coordinación con Función Pública para homogeneizar procedimientos en las pruebas para estos colectivos, pero aún se desconocen los detalles sobre en qué consistirán.

En cualquier caso, Hernández Carrón destacó que con esta convocatoria, el Gobierno extremeño cumple su compromiso con el empleo público, y que es la "única comunidad" que en 2012 y 2013, en materia de sanidad, tendrá oferta de empleo.

OTROS ACUERDOS Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de los servicios sociales de base, y autorizó la convocatoria de ayudas para este año por 6.096.681 euros. Se podrán beneficiar de ellas ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades de municipios o agrupaciones de entidades públicas.

Además, acordó la firma de un convenio para el mantenimiento de plazas para mayores en centros residenciales de titularidad municipal de San Vicente de Alcántara y Deleitosa; y autorizó la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de diversos equipos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas del SES, con un presupuesto de 1.141.025 euros para dos anualidades.

   
8 Comentarios
08

Por Hispano 20:53 - 26.05.2012

Al final las plazas seran ocupada por profesionales NO extremeños, las plazas sean de la categoria que sean para los extremeños, que cuando salimos fuera nos aparta cuando decimos que somos extremeños.

07

Por pepa 13:49 - 26.05.2012

Asi va Extremadura ,en todas las autonomias se congelan las oposiciones y aqui damos un mes para presentar las solicitudes y se puedan presentar de madrid ,andalucia ,galicia........

06

Por carron ña 13:45 - 26.05.2012

Y que sabrá un maestro de sanidad? El gobierno de los mejores, empezando por carron.

05

Por Burlesco 12:37 - 26.05.2012

Con esta noticia dicen que cumplen con su compromiso. El de resolver al menos la mitad de las categorías antes de fin de año, cómo si hubieran obrado un milagro¡¡¡ Pero si sólo responden a las espectativas de 179 personas, esto es un 0,2% del total de opositores que concurren a este proceso selectivo. Esto es un engaña bobos y un tapabocas. Pero cómo se puede tener tanta desfachatez¡¡¡, Pónganse a trabajar de una vez y dejen la autocomplaciencia para cuando realmente sean dignos de ella¡¡¡

04

Por mitxel 11:03 - 26.05.2012

Mas sanidad y profesores y menos politicos. Jopeta que hay 500.000 parasitos que dicen vivir de la politica!!

03

Por veintitresydoce 10:40 - 26.05.2012

Salud!La diferencia es por los intereses de demora.Tiene narices!Nos quiere vender una moto pero que no se note que es vieja.Eso si, faltón y demagogo como pocos.Cuánto nos durará en Sanidad? Este "perfilmáspolítico" abusa de "Muchorostro"

02

Por Blas 9:40 - 26.05.2012

Pues por qué va a ser, porque quieren meter a los enchufados del PP, pero tambien del Psoe y la Ugt, que bien que se dieron prisa en sacar todo esto en el DOE cuando vieron que perdían las elecciones. Y la pobre gente ignorante estudiando porque creen que van a entrar ellos.... Qué pena de país.

01

Por san juan 8:23 - 26.05.2012

si sobran funcionarios,¿como pueden estar sacando oposiciones?