A finales de septiembre o principios de octubre se realizarán los exámenes para 35 plazas de médicos especialistas, puestos para los que se han presentado 179 solicitudes; es decir, a una media de cinco solicitantes por plaza. La intención de la Consejería de Salud y Política Social es que las pruebas estén resueltas este mismo año, y sacar en el último trimestre otras ofertas para varias categorías agrupadas. Y es que esta será la tónica habitual para la convocatoria de oposiciones al SES, sacar primero categorías agrupadas con menor demanda y dejar para el final las más solicitadas para una convocatoria única en cada una de ellas. Así, los 28.000 aspirantes a celador (para 144 plazas) serán los últimos en examinarse, después de los 13.000 que se han registrado para plazas de auxiliar administrativo, 9.000 para auxiliar de enfermería, 7.000 para enfermeros y 6.500 para pinches de cocina. Estas categorías no se agruparán y tendrán una convocatoria única para cada una, con la intención de que todas hayan salido antes de que termine la legislatura en el año 2015.

Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha estudiado este asunto. Las categorías cuyos exámenes se realizarán en septiembre u octubre para médicos especialistas de área son: Anatomía patológica (3 plazas), Cirugía oral y maxilofacial (2), Cirugía pediátrica (1), Cirugía torácica (1), Endocrinología y nutrición (4), Medicina nuclear (1), Medicina preventiva y salud pública (2), Nefrología (4), Neurocirugía (2), Oncología médica (5), Oncología radioterápica (4), Radiofísica hospitalaria (2), Reumatología (2), Técnico titulado superior en medicina y cirugía (1) y Técnico superior de asistencia sanitaria (1). Las listas con los aspirantes definitivos saldrá en "diez o quince días" y entonces se conocerá también la fecha exacta de las pruebas.

El nuevo titular de este área habla de una convocatoria total de 1.061 plazas para 37 categorías, y para las que se han registrado casi 90.000 solicitudes. Sin embargo, en febrero, el entonces director general del SES y después consejero, Francisco Javier Fernández Perianes, explicó que las plazas son 1.542, algo en lo que coinciden los sindicatos, que achacan a un fallo de Carrón el dato que facilitó ayer. Pero preguntado al respecto por esta cuestión, la consejería recalcó en la tarde de ayer que son 1.061.

Entre todas las solicitudes, se han presentado 208 de ciudadanos extranjeros, de 14 nacionalidades distintas, por lo que "se hace preceptivo una prueba de castellano" para ellos, una cuestión contemplada por ley. A este respecto, según el SES, dado que pruebas anteriores no han sido suficientemente rigurosas, actualmente se está trabajando en coordinación con Función Pública para homogeneizar procedimientos en las pruebas para estos colectivos, pero aún se desconocen los detalles sobre en qué consistirán.

En cualquier caso, Hernández Carrón destacó que con esta convocatoria, el Gobierno extremeño cumple su compromiso con el empleo público, y que es la "única comunidad" que en 2012 y 2013, en materia de sanidad, tendrá oferta de empleo.

OTROS ACUERDOS Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de los servicios sociales de base, y autorizó la convocatoria de ayudas para este año por 6.096.681 euros. Se podrán beneficiar de ellas ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades de municipios o agrupaciones de entidades públicas.

Además, acordó la firma de un convenio para el mantenimiento de plazas para mayores en centros residenciales de titularidad municipal de San Vicente de Alcántara y Deleitosa; y autorizó la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de diversos equipos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas del SES, con un presupuesto de 1.141.025 euros para dos anualidades.