La comisión de investigación sobre el incendio de Gata del 6 de agosto de 2015, que arrasó unas 7.800 hectáreas, llega a su fin ocho meses después. Los grupos parlamentarios han realizado un centenar de conclusiones y se han emplazado a buscar un documento de consenso. Por este acuerdo que aún hay que cerrar, en la sesión de ayer de esta comisión finalmente no se votaron las conclusiones que están centradas en la prevención, extinción y posincendio.

Los populares pondrán a disposición de la comisión el documento base que han preparado con sus consideraciones y las de Podemos, ya que, a juicio del portavoz del PP, Saturnino López Marroyo, son las más parecidas. Podemos ha presentado 36 conclusiones, el PP 34, 17 el PSOE y 13 Ciudadanos. Además, la formación morada planteó 20 recomendaciones y el PP 34, tantas como conclusiones, mientras que los socialistas elevó doce medidas.

La comisión se constituyó el pasado 7 de octubre y ya ha superado ampliamente el plazo de seis meses que se dieron los diputados para cerrar los trabajos. La mayor discrepancia han estado en si hubo o no descoordinación en las tareas de extinción, como han opinado PP y Podemos, lo que han rechazado los socialistas, que ha considerado que en todo caso fueron "puntuales", según el portavoz del PSOE, Eduardo Béjar.

En este sentido, los populares han considerado que determinados "fallos" contribuyeron a "avivar" el fuego, como la descoordinación de los medios de las distintas administraciones implicadas, y ha criticado la ausencia del consejero del ramo, Santos Jorna, en "momentos claves", y determinadas evacuaciones de pueblos.

La portavoz de Podemos, Irene de Miguel, ha denunciado que no hubiera un sitio de recepción de las distintas unidades, la falta de personal de enlace o que no existiera una "estrategia clara" para enfrentarse al fuego. Otras críticas han sido por los trabajos encargados para paliar los efectos del fuego, ya que el PP ha denunciado la "discrecionalidad" del proceso al no haberse invitado a más empresas o por la gestión de la madera quemada, para lo que Podemos ha reclamado más transparencia.

COMPARECENCIAS La no comparecencia de los responsables de la Delegación y Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha sido justificada por el diputado del PP, que se ha quedado solo en este asunto.

En el último debate de ayer hubo coincidencias en que hay que cambiar la gestión forestal de los montes públicos y se incidió en la necesidad de actuar en las parcelas públicas --un 15% de las afectadas en Gata-- y en ejecutar los planes periurbanos de prevención, además de mejorar determinados protocolos o formar a los alcaldes.

Béjar subrayó que la Junta de Extremadura ya ha empezado a poner en marcha algunas de las medidas propuestas para contar con caminos de evacuación seguros en los pueblos o la introducción de otros cultivos entre las masas forestales para evitar la propagación de los fuegos. El socialista reclamó un real decreto de ayudas a los damnificados, como hicieron en otras ocasiones los gobiernos de Rajoy y Aznar, lo que el PP está dispuesto a introducir en el texto final.

Béjar demandó conclusiones "políticas" y no centradas en la labor de los técnicos, y en este sentido, en referencia al PP, consideró que no se puede "poner en duda" la labor de los profesionales respecto al segundo foco del incendio, que casi con seguridad, dijo, también fue intencionado. Ciudadanos reconoció que aún no tiene claro si hubo uno o dos incendios.