Las elecciones portuguesas vuelven a cruzarse en la ejecución de un proyecto extremeño. Se trata del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética que los Gobiernos de España y Portugal acordaron construir en Badajoz. A pesar de que existía el compromiso de tener definido su modelo y estructura antes del 30 de abril, las instalaciones siguen sin concretarse y, aunque las partes reconocen importantes avances, el Ejecutivo luso no se decide a cerrar el acuerdo antes de los comicios legislativos del próximo 27 de septiembre.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, se ha entrevistado esta semana con el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, para interesarse por la situación del proyecto. Según fuentes conocedoras del proceso, ya existe un consenso "muy avanzado" sobre el modelo de centro que se va construir en la capital pacense. El problema es que los dos países deben ratificar ese acuerdo en una reunión que se celebrará en Badajoz y a la que aún no se ha puesto fecha. "Existen dudas en el gobierno portugués sobre si el encuentro debe celebrarse antes o después de las elecciones en el país vecino", explican estas fuentes.

PARON EN LAS INVERSIONES El Ejecutivo luso, que preside el socialista José Sócrates, ha decidido retrasar el impulso de los grandes proyectos que tiene en marcha el país vecino hasta que no pasen los comicios. Según ha explicado, no quiere condicionar la gestión del Gobierno que salga elegido de este paso por las urnas, y más después de que el principal partido de la oposición, el PSD, se haya manifestado favorable a detener las grandes inversiones públicas --como el tren de alta velocidad o el nuevo aeropuerto de Lisboa-- hasta que el país salga de la crisis. La licitación del tramo luso del AVE Madrid-Lisboa se ha visto afectado por esta decisión y parece que, de momento, el Centro de Energías Renovables, también.

España y Portugal acordaron el pasado mes de enero, durante la XXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Zamora, que estas instalaciones se dedicarán a la investigación de la biomasa y los vehículos eléctricos. También se pactó que el centro estará dirigido por el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Empresas de Energías Renovables de Portugal, Antonio Sá da Costa, y se marcó como objetivo que antes del 30 de abril de este año tendría que estar "perfectamente definido el centro". Dos meses y medio después de esa fecha de referencia todavía no se ha concretado qué modelo de construcción se seguirá. Sá da Costa manifestó en marzo que espera que estas instalaciones abran sus puertas en 2012.