+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

De elecciones y romerías

Los comicios generales coinciden también con varias fiestas populares de la región como La Chanfaina de Fuente de Cantos, la romería de la Virgen del Puerto de Plasencia o la de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra

 

Guadalupe Moral
19/02/2019

La próxima cita electoral anunciada por Pedro Sánchez ha caído como un jarro de agua fría en varios pueblos extremeños que ya tenían señalado ese día en rojo en sus calendarios. Y no por ser domingo precisamente, sino porque justo el día elegido por Sánchez para celebrar la fiesta de la democracia coincide con otras fiestas populares en varias localidades extremeñas.

Uno de los pueblos trastocados por el anuncio de las elecciones generales el 28 de abril es Fuente de Cantos. Ese mismo día celebran La Chanfaina, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y desde el consistorio barajan cambiar la fecha. La alcaldía ha convocado esta tarde a las peñas a una reunión para analizar la situación, ya que la celebración de elecciones no solo impediría disfrutar de esta fiesta a los miembros de las mesas electorales, así como a funcionarios que velan por el proceso y a los apoderados, sino también podría generar problemas con el dispositivo de seguridad. Desde el gobierno local se plantea retrasar una semana la jornada festiva, aunque aún no está decidido.

Algo similar ocurre también en Plasencia, que ese domingo 28 de abril celebrará la romería en honor a su patrona, la Virgen del Puerto, un tradicional evento religioso inamovible para muchos y esperado por cientos de placentinos cada año. La jornada festiva tiene lugar en el entorno de la ermita de la Virgen del Puerto, donde se celebra la romería con una misa presidida por el obispo por la mañana y una procesión por la tarde. Desde el consistorio no se plantean cambios aunque analizarán el dispositivo de seguridad.

Y también en Fregenal de la Sierra se acumulan los eventos. El 28 de abril comienza la romería de la Virgen de los Remedios, la patrona de este municipio pacense. «Sánchez no respeta nada, ni la Semana Santa ni el concurso de tortillas de patatas de Fregenal de la Sierra», reza un comentario escrito en Twitter. Las fiestas, como ven, no faltan y un poco de humor tampoco.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España