Las empresas eléctricas que operan en la comunidad autónoma están a la espera de que la Junta regule el sector de la energía eólica para presentar al Gobierno regional sus planes concretos en este ámbito.

En este sentido, y en el marco de una mesa redonda sobre estrategias energéticas y medio ambiente organizada por la Universidad de Extremadura dentro de sus cursos de verano, la delegada de Iberdrola en Extremadura, Ana Lafuente, reconoció que la compañía está "a la espera" de que la Administración regional diseñe el marco normativo que regule la creación de Parques Eólicos para así poder presentar sus propuestas de futuro. La responsable regional de la eléctrica apuntó que este tipo de energía "además de ser limpia y renovable trae un desarrollo industrial asociado, la creación de un gran número de puestos de trabajo y el fortalecimiento del sector energético local".

Por su parte, Gonzalo Sáenz de Miera, de Prospectiva Iberdrola Energías Renovables, lamentó que Extremadura esté perdiendo todo el valor añadido de la industria eólica "a pesar de que tiene un gran potencial". Además, incidió en que gracias a los últimos avances este tipo de instalaciones no tienen porqué perjudicar al entorno natural.

Lafuente insistió en que uno de los objetivos de la empresa es incrementar la producción de energías renovables, al tiempo que dejó claro que para conseguir una estrategia energética de futuro hay que tener en cuenta los condicionantes tanto medioambientales como de desarrollo social, así como buscar tecnologías fiables y combustibles duraderos.

EXCEDENTES Fernando López, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uex, recordó que la comunidad es excedentaria en términos energéticos y abogó por buscar alternativas a la alta dependencia de la energía nuclear.

El presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales de España, Manuel León, se centró en el consumo de energía y aludió a la necesidad de arbitrar un sistema que prime o penalice a los consumidores en función del mayor o menor uso racional que hagan de la energía para evitar problemas como los que se han producido en las últimas fechas en Sevilla. En esta línea, resaltó que hay en el mercado contadores con un software muy específico que permitirían este tipo de control sobre el consumo.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González Vélez, afirmó que las energías limpias son 31 veces menos contaminantes que las tradicionales.