El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, recalcó ayer que, a su juicio, era mejor la facturación de luz cada dos meses porque permitía a las eléctricas cobrar mediante una lectura previa de los contadores y, por lo tanto, en base a un consumo real.

Navarro, que reconoció que con la resolución aprobada por la consejería, que obliga a las eléctricas a estimar el consumo de los usuarios utilizando los parámetros más ventajosos para estos, tendrán que devolver dinero aunque reconoció que en el 95% de los extremeños estas serán inferiores a un euro. Sin embargo, añadió que porque sean cantidades bajas "no hay que olvidarlas porque si ese dinero se multiplica por los miles y millones de usuarios que tienen las eléctricas en España es mucho dinero". Además, agregó que hay una serie de usuarios que consumen muy por encima de la media, cuyas devoluciones por revisión de sus facturas puede estar entre los 5 y los 30 euros.

Por su parte, Endesa incidió ayer en que obró "correctamente, de acuerdo con la ley vigente", en su facturación de los últimos meses en Extremadura, y que la "saturación" de su teléfono de atención al cliente se debió a la "alarma creada en los propios medios de comunicación". Fuentes del departamento de Comunicación de Endesa indicaron a Europa Press que todavía no han recibido notificación acerca del expediente sancionador que instruye el Instituto de Consumo, a causa de problemas surgidos a partir del nuevo modelo de facturación, así como las dificultades de los consumidores para recibir una información adecuada. También aseguraron que su actuación se ha ajustado a la legislación en vigor, puesto que aplicaron los baremos de estimación que se venían utilizando hasta la fecha. También recordaron que, tras la decisión de la Junta, van a refacturar los consumos a los usuarios sin necesidad de que tengan que reclamarlo.