Las compañías eléctricas que operan en la región van a financiar el próximo año obras medioambientales en 83 localidades de la región, y también relacionadas con el alumbrado público de los municipios, para lo cual invertirán 6,12 millones de euros, que se repartirán en ayudas de un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 100.000. Este fondo será aportado por Iberdrola y Endesa en virtud de un convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente, Energía e Industria, que se prolongará hasta 2012, y por el cual estas dos compañías, y Unión Fenosa, aportarán un total de 20 millones de euros en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

En concreto, se trata de 83 localidades, 56 de la provincia de Cáceres y 27 de la de Badajoz, a los que Iberdrola aportará 4,47 millones de euros y Endesa 1,65.

Las actuaciones subvencionables, que serán propuestas por los propios municipios, van desde la adecuación de áreas forestales y urbanas degradas, el tratamiento de vertederos, hasta la construcción de un centro de interpretación o de educación ambiental, la instalación de placas solares en edificios públicos, o la habilitación de de áreas de recreo.

Los municipios que podrán beneficiarse de esta medida deben cumplir dos objetivos. Por un lado, tener una población inferior a los 20.000 habitantes, y por otro que al menos la mitad de su término municipal se encuentre incluido en la zona de la Red Natura 2.000 de Extremadura, que ocupa un tercio de la superficie total de la comunidad autónoma.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro destacó el hecho de que las empresas firmantes del convenio realizarán estas inversiones de forma "voluntaria" y la discriminación positiva de los espacios protegidos y los municipios de estas zonas que, con este acuerdo, tendrán un trato "diferenciado" para que crezca la actividad económica en su entorno.

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín, señaló que la motivación principal de la empresa para formar parte de este convenio es establecer unos vínculos "fuertes y duraderos" en la comunidad autónoma de Extremadura también "en el ámbito de la colaboración social" reinvirtiendo una parte de los beneficios en "desarrollo" de la región. Añadió que Iberdrola colabora desde "hace tiempo" con diversas instituciones y asociaciones en este sentido y con este convenio la empresa formaliza su "responsabilidad social enfocada a determinados municipios".

Por su parte, el responsable de Sevillana Endesa, Eduardo Martín, explicó que las áreas naturales de la región son un aval para el futuro sostenible. Así, señaló el interés de la compañía por ayudar a aquellos municipios que contribuyen a esta "sostenibilidad global". Apuntó que cuando el Gobierno regional ofreció a la empresa participar en esta iniciativa, lo consideró una oportunidad "magnífica" para ejercer su responsabilidad corporativa, así como para reforzar su presencia en la región.