Las dos compañías eléctricas que operan en la región --Iberdrola y Endesa-- no prevén problemas de suministro en la región durante este verano, aunque sí reconocen que la sequía ha mermado de manera significativa la posibilidad de recurrir a la energía hidroeléctrica en un momento de fuerte demanda. En todo caso, no descartan que se pueda producir algún corte puntual si se conjugan varias circunstancias que puedan comprometer la generación de energía en un momento de pico del consumo.

Así, Vicente Trullench, director de Comunicación de Iberdrola, explicó que "la apuesta estratégica de nuestra compañía por el ciclo combinado nos está permitiendo no tener que recurrir a la energía hidráulica". Trullench explicó que esta energía es considerada "de calidad", ya que "puedes ponerla en marcha en menos de una hora si es necesario", mientras que otras fuentes de generación pueden necesitar días para enchufarse .

El portavoz de Iberdrola reconoció, sin embargo, que la generación a partir del agua de los embalses "está francamente mal este año", y su rendimiento está en la mitad de lo que sería un ciclo normal. Con todo, aseguró que el ciclo combinado "nos da un colchón que creemos que será suficiente para responder a un incremento de demanda", derivado de la puesta en marcha de los aparatos de aire acondicionado, sin descartar "algún problema puntual en momentos punta de consumo".

En términos parecidos, Jesús Joaquín Rodríguez, responsable en Extremadura de Endesa, explicó que esta compañía "recibe un apoyo muy pequeño de la energía hidráulica", por lo que no cree que la sequía suponga un problema añadido en momentos de alta demanda.

Rodríguez señaló que las líneas de las que dispone Endesa tienen capacidad suficiente para soportar la situación, pero manifestó que "a nivel nacional, y en momentos de fuerte consumo, puede darse algún problema si se une un cúmulo de circunstancias que afecte a los sistemas de generación".