+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

es el plazo que le da el ejecutivo autonómico

Las eléctricas tienen un año para mejorar la protección de la avifauna

Las medidas deben estar enfocadas a prevenir la colisión y la electrocución. Las compañías deberán presentar un proyecto de adaptación

 

Dos cigüeñas en su nido en una torre de tendido eléctrico. -

REDACCIÓN / AGENCIAS region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
06/07/2019

La Junta de Extremadura ha otorgado un plazo de un año a los titulares de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión ubicadas en zonas de protección para que implanten medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este viernes una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se determinan las líneas eléctricas que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

En dicha norma se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

El Real Decreto también establece que las comunidades autónomas realizarán un inventario de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión ya existentes que provocan una significativa y contrastada mortalidad por colisión de aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, particularmente las incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Así, con fecha 13 de agosto de 2014, se publicó en el DOE la resolución de 14 de julio de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

En la misma resolución, se dispone la publicación de las zonas de protección existentes en Extremadura en las que serán de aplicación las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Con fecha 10 de mayo de 2018, la Dirección General de Medio Ambiente requirió a las compañías eléctricas titulares de líneas que operan en Extremadura que comunicaran las líneas de su propiedad que, estando ubicadas en las zonas de protección establecidas, no cumplen las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, así como los puntos de suministro autorizados.

Del análisis conjunto entre las zonas establecidas en la resolución de 14 de julio de 2014 y la información obtenida de las distribuidoras eléctricas y particulares propietarios se han obtenido las líneas eléctricas que, ubicadas en zona de protección, incumplen las prescripciones técnicas concernidas en el Real Decreto 1432/2008.

Así, los titulares de estas líneas eléctricas deberán presentar ante la Dirección General de Medio Ambiente, que dará traslado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el proyecto de adaptación a las citadas prescripciones técnicas en el plazo de un año.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 20:57 - 06.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^ _ ^ Un año tienen tambien para segun protocolo de hace 40 años empezar a desmantelas CNAlmaraz en 2020... ^_ ^