+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La electrificación, poco a poco

Las catenarias en la línea extremeña deben estar listas también en 2020

 

R. S. R. CÁCERES
10/06/2019

Extremadura es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de línea férrea electrificada. El titular se dio hace un par de años pero sigue estando de rabiosa actualidad. Ahora la realidad es la misma pero al menos ya se han dado los primeros pasos para revertir la situación. Adif ha adjudicado este año las primeras obras para electrificar la vía entre Badajoz y Plasencia. La promesa en este caso es que en 2020, en todo este trayecto, estén instaladas las catenarias (los cables de tendido eléctrico) para que por la vía puedan circular trenes que ya no sean locomotoras que funcionan con diésel.

¿Qué implicará el cambio? Poder alcanzar velocidades máximas de hasta 300 kilómetros por hora mejorando así los tiempos de recorrido entre Badajoz y Madrid (ahora la media está en unas cinco horas y media de viaje).

Solo en primera fase

Pero aquí de nuevo surgirá el problema de la segunda y la tercera fase de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. La electrificación solo se ha pensado para ese tramo extremeño Badajoz-Plasencia; en el trayecto entre la capital del Jerte y Talayuela (Oropesa) no hay una fecha clara para que llegue el tendido eléctrico; y en el que discurre por Castilla-La Mancha hasta llegar a Atocha, solo está electrificada la vía entre Madrid y Humanes, es decir, en una pequeña parte al principio del trayecto partiendo desde la capital. Para el resto no hay proyecto claro ni se le espera.

¿Solución? Renfe ya aseguró que se están licitando nuevos trenes híbridos que también llegarán a Extremadura, los cuales puede circular por una vía con y sin electrificación.

Pero tal y como ya informó el ahora ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, hace falta un plazo de dos años para que las nuevas unidades puedan entrar en funcionamiento. Más tiempo de espera para que la red ferroviaria extremeña entre, de verdad, en el siglo XXI.

   
1 Comentario
01

Por El Canton 17:49 - 10.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos politicos no dejan de engañar a Extremadura. Y ,los politicos en representacin nuestra que hacen...?Piden el voto y luego se sumergen enla disciplina de partido para cobrar y silenciar.