Elegir bien el banco o caja con el que se opera puede ahorrar a cada extremeño hasta 172 euros al año en concepto de comisiones, según un estudio dado a conocer ayer por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). En el informe aparece como la más barata Caja Duero y en el extremo contrario Caja de Badajoz, si bien desde esta última entidad de ahorro se ha matizado que para la comparativa se han tomado datos de comisión máxima y no la que se aplica realmente, que es muy inferior.

Roberto Serrano, responsable de la UCE que dio a conocer el estudio, apuntó que las entidades financieras cobran ya comisión "por todo, incluso por ahorrar", ya que el simple hecho de tener una cuenta cuesta entre 9,6 y 45,08 euros al año en concepto de mantenimiento.

En el informe se han tomado once entidades y se ha analizado lo que cobran por los seis productos financieros más habituales: mantenimiento, apuntes, tarjetas de crédito o débito, transferencias y cheques. La primera conclusión es que los cobros son muy dispares, y hay quien no cobra nada por un concepto mientras otros detraen una cantidad relevante o penalizan actuaciones de forma muy distinta.

Por ello, la UCE ha establecido un supuesto práctico de actividad media en una cuenta, introduciendo variables con los seis productos financieros. El resultado para este cliente medio es que si tuviese su cuenta en la Caja Duero habría pagado en un año 38,6 euros en concepto de comisiones, mientras que si la tiene en la Caja de Badajoz pagaría 210.

Además, se observa que el principal desfase se produce en la comisión por ingreso de cheques, donde hay una una diferencia de 90 euros entre ambas cajas de ahorros.

El director general adjunto de la Caja de Badajoz, Javier Chico, matizó ayer estos datos señalando que la UCE "ha tomado para su cálculo la comisión máxima que tenemos registrada, que no es la que se cobra realmente, ya que la comisión media está en la mitad de lo que recoge el estudio".

Además, Chico explicó que a los clientes habituales, y el cheque se deposita en la cuenta, ni siquiera se aplica comisión, lo que dejaría a la entidad pacense en la parte media-baja de la clasificación, muy cerca de otras como la Caja Rural, Banca Pueyo o Caja de Extremadura.