Un mismo juguete puede costar un 44% más caro o más barato, dependiendo del establecimiento donde se compre. Por ejemplo, el precio del robot Wall-E varía entre los 35 y los 62 euros; el Circo de Playmobil cuesta en unos sitios 54,90 euros y en otros 95 euros; o para comprar el perrito Biscuit hay una diferencia económica de hasta 60 euros; de 50 euros en el caso de la moto Custom Falcom. Son solo algunos de los once juguetes que más se van a regalar en las próximas fechas y que la Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura ha analizado.

Tal y como recoge el gráfico que acompaña a esta información, es importante comparar los precios en distintas tiendas para ahorrarse el mayor dinero posible. Esta es una de las recomendaciones de la UCE, que ha visitado 18 jugueterías y grandes superficies de nueve localidades extremeñas. Una de las conclusiones del estudio es que en hipermercados especializados y en grandes superficies es donde más dinero se puede ahorrar a la hora de adquirir los juguetes, aunque precisa que el pequeño comercio ofrece un trato más cercano y mayor confianza a la hora de cualquier problema.

Por otro lado, la UCE cifra en 679 euros de media por extremeño asalariado el gasto para las fiestas navideñas. La cuantía es 142 euros menor que la media en España y en torno a 120 euros menos que lo que se gastaron el pasado año. En lotería, según el estudio de la UCE, los extremeños gastarán 89 euros (99 en España); 179 en comidas (205 es la media española); 117 en ocio (170); 162 en regalos (202); 81 en juguetes (91); 30 en viajes (aquí la media es mayor a la española, 21); y 21 euros en otras cuestiones (33 en España). Para ello, la UCE ha realizado 1.300 encuestas en 13 poblaciones y comarcas.