El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, confirmó ayer en la Asamblea que la futura Ley de la Función Pública incluirá la eliminación de privilegios económicos para altos cargos y personal eventual una vez cesados, una cuestión demandada por los diputados de IU, que denunciaron en la Cámara que gozan de una cuantía anual de 19.271 euros en concepto de complemento de destino y otro complemento específico de 29.812 euros. El objetivo de la eliminación es acabar con un "agravio comparativo" con los trabajadores de la administración de la misma categoría y mejorar la "imagen, la confianza y la credibilidad" que generaban los políticos entre los ciudadanos, según comentó el dirigente extremeño. Se trata de beneficios salariales de que han gozado en los últimos 20 años los funcionarios que han sido miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, altos cargos y personal eventual de la administración regional. Solo bastaba con dos años o tres alternos para llegar al nivel 30 y alcanzar así esa escala salarial que le permitían cobrar esos emolumentos.

Para el diputado de IU, cuando un alto cargo abandona su puesto en el Gobierno regional, "al incorporarse al ejercicio de la función pública debe hacerlo con los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos y no debe mantener esos privilegios". Casco indicó que estas personas "podían llegar a cobrar mensualmente 1.000 o 1.500 euros más por el simple hecho de haber sido un alto cargo de la Junta de Extremadura".

SIN QUITAR DERECHOS

En este sentido, el titular de Administración Pública argumentó que "el altruismo y la voluntariedad" que debe tener cualquier alto cargo o personal eventual "en ningún caso se tiene que ver difuminado por unos privilegios". En cualquier caso, aclaró que el Gobierno regional no pretende "cercenar los legítimos derechos que pueda tener cualquier empleado que desempeña un puesto público", por lo que se pretende reconducir la cuestión a través del artículo 87.3 del Estatuto del Empleado Público, "que es el que establece la regla general", insistió.

Así, la futura normativa sobre la función pública recogerá "esta sujeción a la normativa general en el planteamiento de personal eventual y altos cargos", que en su condición de funcionarios "no tienen por qué tener" más complementos que los ajustados a su categoría, recalcó en su respuesta al diputado de IU.