El consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Nevado-Batalla, ha confirmado la intención del Ejecutivo de suprimir los "privilegios que reconocen complementos retributivos de altos cargos y personal eventual", una vez que abandonan estos puestos y se incorporan su trabajo en la administración.

El dirigente extremeño ha respondido así a una pregunta parlamentaria del diputado de IU-V-Siex, Víctor Casco, quien ha señalado que los altos cargos y asimilados de la Junta de Extremadura reciben, en los presupuestos de 2011, tenían asignada una cuantía anual en concepto de complemento de destino que asciende a 19.721 euros, y un complemento específico de 29.812 euros "que se mantiene una vez cesados".

El objetivo de la eliminación es acabar con un "agravio comparativo" con los trabajadores de la administración de la misma categoría y mejorar la "imagen, la confianza y la credibilidad" que generaban los políticos entre los ciudadanos, según ha explicado el consejero de Administración Pública en el pleno del Parlamento de Extremadura.

Se trata de unos "privilegios" que disfrutan altos cargos y personal eventual, "que en la práctica son vitalicios en Extremadura, suponen un despilfarro para el erario público", ha señalado Casco.

Para el diputado de IU, cuando un alto cargo abandona su puesto en el Gobierno regional, "al incorporarse al ejercicio de la función pública debe hacerlo con los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos", ya que "a nadie se le obliga a ser alto cargo" y por tanto "no debe mantener esos privilegios".

Y es que, según los datos que aportado Casco, las personas que habían desempeñado un cargo en el gobierno y luego volvían a su puesto en la administración "podían llegar a cobrar mensualmente 1.000 ó 1.500 euros más por el simple hecho de haber sido un alto cargo de la Junta de Extremadura".

"ALTRUISMO Y VOLUNTARIEDAD"

En este sentido también se ha pronunciado el consejero Nevado-Batalla, para quien "el altruismo y la voluntariedad" que debe tener cualquier alto cargo o personal eventual "en ningún caso se tiene que ver difuminado por unos privilegios".

En cualquier caso, el consejero ha aseverado que el Gobierno de Extremadura no pretende "cercenar los legítimos derechos que pueda tener cualquier empleado que desempeña un puesto público", por lo que se pretende "reconducir" la cuestión a través del artículo 87.3 del Estatuto del Empleado Público, "que es el que establece la regla general".

Así, Pedro Nevado-Batalla ha avanzado que en la futura Ley de la Función Pública que el Gobierno regional prevé presentar en el Parlamento extremeño, se recogerán "esta sujeción a la normativa general en el planteamiento de personal eventual y altos cargos", que en su condición de funcionarios "no tienen por qué tener" más complementos que los ajustados a su categoría.